Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

¿Cómo invertir en finca raíz en Colombia? Conoce cómo hacerlo

Invertir finca raíz es una oportunidad de multiplicar tu capital. Aprende por qué es tan ventajoso invertir en Colombia y cómo hacerlo para tener éxito.

¿Cómo invertir en finca raíz en Colombia? Conoce los principios básicos

   Para lograr la estabilidad financiera, es fundamental conseguir ingresos pasivos. Invertir finca raíz es una excelente opción para hacerlo, porque el riesgo es muy reducido. 

   Para empezar, el precio de los bienes inmuebles no tiende a fluctuar violentamente, pues las personas siempre necesitan alguna vivienda. Además, incluso ante una situación económica difícil, se cuenta con la propiedad como garantía ya sea para vivir en ella o para rentarla.

   A continuación conocerás cómo es invertir finca raíz en Colombia. Te contaremos cómo puedes hacerlo y todas las ventajas de este tipo de inversión.

Colombia: el mejor lugar para la inversión inmobiliaria

   Colombia es un país ubicado en el extremo norte de América del Sur; cuenta con una riqueza cultural y geográfica importante, con una economía emergente y llena de oportunidades. Por ello, es un excelente lugar para las inversiones inmobiliarias.

   Bogotá, la capital colombiana, representa un bastión económico y cultural para el país. De acuerdo con The Economist, una de sus fortalezas económicas es la facilidad para crear empresas y hacer negocios. Por esto, se entiende que se encuentra entre las mejores alternativas para invertir en bienes raíces.

   De hecho, puedes aprovechar la gran rentabilidad de esta ciudad, participando en los nuevos proyectos de vivienda en Bogotá

¿Qué es invertir en finca raíz?

   Invertir en finca raíz significa colocar un capital en el mercado inmobiliario. Tanto en Colombia como en el mundo. Estos son sus dos pilares: la renta constante a corto plazo y la ganancia obtenida. 

   Hay diferentes maneras en que un inversionista puede colocar su dinero en un bien inmueble. Se puede invertir a través de la compra de una casa o apartamento, generando ganancias y vendiéndolo posteriormente.También se puede optar por el arrendamiento para convertir la propiedad en un ingreso pasivo.

   Un excelente ejemplo de inversión son los proyectos de casas en Cartagena, donde podrás adquirir viviendas de calidad por un excelente precio y multiplicar tu patrimonio vendiendo posteriormente o alquilando el inmueble por días.

Conveniencia de la diversificación de las inversiones

   Una de las razones principales para diversificar las inversiones es mitigar el riesgo. Un sólo activo podría no mantener el rendimiento a través del tiempo, o simplemente, podría haber mejores oportunidades para dar valor a su inversión.

   Por tanto, la variedad de activos fomenta una mayor rentabilidad: al invertir en diversos proyectos, cada uno puede suplir las debilidades del otro. Por ejemplo, se puede combinar invertir en un proyecto de bajo riesgo pero a largo plazo, con otro de alto riesgo pero a corto plazo y con un alto margen de ganancias. 

   Lo esencial es tener activos de diferentes tipos, que no se vean afectados por las mismas variables, para garantizar que al menos una parte del portafolio tenga una tendencia al alza. Así, no sólo mejoran los beneficios sino que se disminuyen las tasas de interés (pues estas tienden a bajar cuando los precios suben).

   Se entiende entonces que es fundamental realizar un proceso de planificación de activos, según el riesgo global que se quiera asumir. Este proceso facilita la oportunidad de hacer crecer tus fondos de forma exponencial.

Lo rentable de invertir en finca raíz 

   El flujo de caja al invertir finca raíz es muy dependiente de la planificación y las estrategias para capitalizar. Por ello es tan importante tener en cuenta que las ganancias de tu inversión en inmuebles se obtienen de diferentes maneras. 

   Una de ellas, es habitar en la propiedad adquirida durante un tiempo determinado. Se puede revender a corto o largo plazo luego de haber comprado, y de esto dependerá el rédito de la inversión. 

   Alquilar es otra opción, y puedes hacerlo a distintos plazos. En el caso de la renta con fines turísticos hay más variables a considerar, como los costos de mantenimiento o administración del hospedaje.

   Otro factor importante a tener en cuenta es la valorización, este es el comportamiento de los bienes que obtienen valor en el tiempo debido a distintos factores de la economía local e internacional.

   La valorización se comporta de tal manera que representa una ventaja para invertir finca raíz, sobre todo en lo que se refiere en la protección contra la inflación. 

   Igualmente, hay que estar informado sobre los factores que influyen en estos procesos. La gran mayoría están basados en la valoración predial, que considera: el entorno, la ubicación, la orientación y cuestiones internas como las áreas comunes. 

¿Cómo hacer para invertir en finca raíz?

   Para invertir finca raíz se debe empezar por organizar las finanzas personales. De modo muy básico, tratar de no gastar más de lo que se gane y ahorrar como mínimo un 10% del salario hasta conseguir acumular un capital para poder empezar a invertir.

   Luego, es importante determinar tu capacidad de pago para tener en claro la envergadura de la inversión que realizarás. Considera que no es necesario contar con la totalidad del valor del inmueble, pues con un buen historial financiero puedes conseguir un préstamo de un banco y de igual forma realizar inversiones lucrativas.

   Teniendo una idea concreta de lo anterior, el siguiente paso es informarte sobre las propiedades para invertir más convenientes, tomando en cuenta los factores de valorización y del mercado. Y por último, animarte a dar el salto y realizar tu inversión.

Las ventajas de invertir en finca raíz en Colombia

   Invertir finca raíz en Colombia trae muchas ventajas. Para empezar, es un refugio en el que tu patrimonio no se vería afectado por la inflación, pues la tasa de alquiler siempre está por encima del aumento de precios de los inmuebles. 

   Además, en el país existe una tendencia general hacia al crecimiento, y se está viviendo una revalorización de las propiedades.

   También, estás protegido legalmente, pues el sector inmobiliario en Colombia está adecuadamente regulado por la Ley 820 de 2003. De igual forma cuentas con protección frente a pérdidas, ya que en caso de una fuerte recesión el dinero no se pierde porque sigues contando con la propiedad. 

Invertir finca raíz con apoyo de las mejores inmobiliarias

   Como se mencionó anteriormente, para invertir finca raíz de forma exitosa es importante estudiar las características específicas de las posibles propiedades a invertir, su contexto y las condiciones del mercado. Inmobiliarias como Vivienda, Sr Inmobiliario y Colraíces son sitios donde podrás hacerlo.

   Otra excelente opción para estar informado es La Haus. Allí podrás encontrar las mejores herramientas y el asesoramiento necesario para que empieces a invertir en finca raíz. Además, te acerca a las oportunidades más lucrativas para que nutras tu portafolio de activos.