Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Barrionuevo: "Si el Penna tiene que informar por los empleados, el Municipio también"

El concejal de Avanza Libertad explicó por qué motivo pidieron, junto al Frente de Todos, explicaciones a la comuna sobre las contrataciones.

Martín Barrionuevo y Valeria Rodríguez, concejales libertarios. (Foto: Archivo La Nueva)

   Los concejales del Frente de Todos y Avanza Libertad suelen tener más diferencias que coincidencias. Sin embargo ayer unieron criterios para pedirle al Municipio que informe sobre la cantidad de empleados y asesores que se desempeñan en la gestión de Héctor Gay.

   "Creemos que si, como ocurrió el otro día, la Provincia tiene que responder al pedido de informes de Juntos, que solicitó explicaciones por la contratación de unos 70 supuestos militantes en el Hospital Penna, ahora el Municipio debe dar cuentas cuando se le piden explicaciones", le dijo Martín Barrionuevo a "La Nueva".

   "El Estado debe dar explicaciones sobre todo lo que gasta, aunque ayer, como Juntos tiene una mayoría de 14 votos, el pedido quedó rechazado", explicó el edil.

   "Tienen que contar sobre cómo se contrata el personal porque en realidad el Estado no tiene dinero, el dinero es de los contribuyentes que pagan impuestos", aseguró.

   Antes de la sesión de ayer, El Frente de Todos presentó un pedido de informes dirigido al Municipio para conocer la cantidad de empleados municipales que fueron contratados durante la gestión de Gay.

   La iniciativa pretendía que se explique cuántos empleados y asesores tiene la comuna y como varió ese numero desde diciembre de 2015 a junio de 2022.

   Querían saber la cantidad de trabajadores, la modalidad de contratación, el área o dependencia en la que se desempeñan, el tipo de tareas que realizan y la categoría que tienen y cuáles fueron los criterios de selección y/o evaluación tenidos en cuenta para cada una de las áreas involucradas, con especial atención a antecedentes técnicos o habilidades que fundamenten la elección para desempeñarse en el ámbito público.

   Según pudo constatar La Nueva., en el portal Gobierno Abierto está expresada la cantidad de empleados municipales en los períodos consultados. En diciembre de 2015 había 3.126 empleados y, a junio de este año, el número varió a 3.065. Es decir, una reducción de 61 personas.

   Al observar las cifras de trabajadores comunales durante la gestión previa, de Gustavo Bevilacqua, se advierte que en enero de 2012 la Municipalidad contaba con 2.207 empleados y pasó a los mencionados 3.126 cuatro años después. Un incremento de casi el 50%.

  En cuanto a lo asesores, que generalmente prestan servicios técnicos o profesionales a modo de monotributistas, no existe información sobre la cantidad de personas contratadas bajo esa modalidad ni de lo que se paga.