Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Juan de León construye la Casa Coleman

La casona, que es bien patrimonial, es hoy un lugar de muestras, conferencias y otras actividades académicas y culturales

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 91 años, en julio de 1931, falleció Juan de León, uno de los más destacados vecinos de Ingeniero White y propietario original de la hoy conocida como “casa Coleman”, de avenida Alem 41, que fuera vivienda de Arturo Coleman, máxima autoridad del Ferrocarril del Sud.

   Oriundo de las islas Canarias, España, De León llegó a la vecina localidad portuaria a fines del siglo XIX, “consagrando sus energías a trabajar como contratista estibador”. Su dedicación, su esfuerzo y capacidad le permitieron forjar una muy buena situación económica.

Juan de León

   Fue el primero en construir una vivienda de material en White y hasta levantó un edificio de dos pisos en calle Guillermo Torres, cuya planta baja ocupó el Banco de Italia.

   Pero acaso su obra arquitectónica más destacada fue el palacete que levantó, en la década del 20, en la primera cuadra de Alem, una calle que poco a poco dejaba de ser una arteria “que no conducía a ningún lado” para convertirse en el paseo por excelencia de los bahienses. En ese chalet se instaló con su familia.

   Una afección asmática obligaba a De León a dejar la ciudad cada invierno, buscando un clima propicio para su salud. Aquel invierno 1931 decidió trasladarse a Catamarca, donde, de manera inesperada, lo sorprendió la muerte.

La casa Coleman hoy: un buen ejemplo de cuidado y respeto

   A su fallecimiento, la vivienda la siguió ocupando su hijo Fernando, quien poco después la vendió a Arturo Coleman, quien la habitó hasta su fallecimiento, ocurrido en 1952. Se la llamó desde entonces “La casa Coleman” y está inventariada como bien patrimonial de la ciudad.

   En 1972 fue adquirida por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y ocupada por el Instituto Argentino de Oceanografía. En 2005 fue reconvertida en un espacio de Muestra Permanente de Ciencias y Desarrollo.

Coleman y una de sus habituales y concurridas reuniones sociales en la casona de la avenida Alem