Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Gremios docentes se movilizarán al Concejo por un proyecto contra el adoctrinamiento escolar

Quieren ir a repudiar una iniciativa de Juntos y Avanza Libertad que propone que padres de alumnos puedan denunciar situaciones de ese tipo.

Foto: Archivo La Nueva

   Un proyecto presentado en abril por la concejalas Valeria Rodríguez (Avanza Libertad) y Soledad Martínez (Juntos) que se tratará mañana en el Concejo Deliberante es motivo de conflicto entre esos espacios políticos y varios gremios docentes.

   En la iniciativa le reclaman al gobernador Axel Kicillof mecanismos para que los padres puedan denunciar de manera confidencial cuando en las aulas se dan situaciones de adoctrinamiento político y ante el riesgo de que se apruebe, desde los sindicatos docentes quieren ir a repudiar la idea.

    El documento solicita "que el gobierno bonaerense articule los recursos necesarios para instrumentar mecanismos que brinden la posibilidad de efectuar denuncias de actos y/o situaciones de adoctrinamiento en establecimientos educativos".

   En ese contexto las concejalas argumentan que las situaciones de adoctrinamiento son prácticas son habituales en las escuelas y universidades y que vienen implantadas  "desde el primer gobierno de Juan Domingo Perón".

   "El gobierno de Juan Domingo Perón impuso en las aulas ciertas enseñanzas vinculadas con la doctrina peronista, entre las que se incluía la lectura obligada de `La razón de mi vida', la autobiografía de Eva Perón".

   "Estas prácticas persisten de distintas formas hasta la actualidad en las escuelas y universidades, donde podemos evidenciar muchas veces hasta intimidación de parte de docentes hacia los alumnos y alumnas, presionándolos a pensar ideológicamente como ellos (con la violencia que ello implica), agravado por la relación asimétrica entre docente-alumno al tener el primero un grado de autoridad dentro del espacio educativo", destacaron las concejalas.

   En el proyecto también se aclara y se solicita que se deben garantizar la legitimidad, la confidencialidad y resguardo de los datos personales de las personas denunciantes.

   El tema generó un fuerte rechazo en diferentes espacios educativos e incluso SUTEBA mencionó el proyecto como uno de los motivos del paro que se realiza hoy.

   Días atrás expresaron en una conferencia de prensa que "lxs representantes sindicales expresaron preocupación por la habilitación de mecanismos delatorios hacia la escuela y la docencia y el intento de sembrar la desconfianza en la comunidad", escribieron en sus redes sociales.

   También hubo un pronunciamiento del Departamento. de Ciencias de la Educación de la UNS que aseguró que "este proyecto puede atentar contra el derecho a la libertad de cátedra" ya que "educar siempre implica un posicionamiento frente a la realidad social y una mirada del mundo".