Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Aspiramos a preservar el patrimonio y proyectar una inversión de US$ 40 millones"

Lo dijo el ingeniero Aníbal Roig, representante del grupo empresario que propone recuperar el ex Centro de Compras de la Cooperativa y construir un edificio cuidando la estructura. A casi 5 años de presentada la iniciativa, aún no tienen respuestas.

Así quedaría la obra, de acuerdo con el grupo inversor.

   Sigue a la espera de definiciones el proyecto Hobama, una iniciativa para invertir 40 millones de dólares en la recuperación del ex Centro de Compras de la Cooperativa Obrera en Brown y Colón, además de levantar en ese espacio un edificio en altura.

   Tal como se publicó ayer en la columna Entre Tasas y Café, la iniciativa fue presentada hace casi 5 años y ya pasó en más de una oportunidad del Ejecutivo al Concejo Deliberante, pero aún no tiene respuesta.

   Las últimas informaciones indican que el intendente Héctor Gay recepcionó una carta renovando el pedido y derivó el tema al área de Planeamiento. La principal dificultad es que el proyecto debe adecuarse a las normativas de construcción en esa zona, lo cual no es sencillo.

   El ingeniero Aníbal Roig, uno de los impulsores de la propuesta, dijo hoy en diálogo con LU2: "Para mantener ese patrimonio arquitectónico de más de 100 años necesitamos que nos otorguen indicadores especiales, a los efectos de hacer rentable la inversión".

   Roig dijo que se requieren consideraciones especiales en cuanto al Factor de Ocupación del Terreno (FOT), ya que están solicitando el permiso para construir más metros cuadrados de lo que las normas admiten en esa esquina, pero agregó que existe una ordenanza de 1998 que permite excepciones cuando se trata de intervenir para conservar el patrimonio arquitectónico.

   "En este caso, aspiramos a preservar el patrimonio y proyectar una inversión de 40 millones de dólares. Queremos evitar la ruina de ese edificio, que al paso que viene va a terminar en pésimas condiciones, y llevar a cabo este proyecto ambicioso que daría mucho trabajo a la mano de obra local, impactaría positivamente en la venta de materiales y en numerosas actividades anexas", dijo Roig.

   Según pudo averiguar La Nueva, el camino que va a seguir el expediente es así: de Planeamiento pasará a la Comisión Asesora, integrada por distintos colegios profesionales de nuestra ciudad y, recién después, irá al Concejo nuevamente.

   El edficio del ex Centro de Compras se encuentra abandonado hace 12 años. En el último pedido al intendente, fechado el 3 de marzo, el grupo inversor indicó que la idea es recuperar el inmueble para que se transforme en un centro de salud, un auditorio y un hotel boutique con SPA, para adultos mayores, con un estacionamiento propio.

   "Es una obra de dos años, aproximadamente", explicó Roig.

   Y agregó: "Nosotros creemos que vale la pena. Hemos escuchado algunas observaciones relacionadas con lo estético. En el mundo hay infinidad de ejemplos, se los llama edificios 'pinchados'. Además, que yo sepa no hay otras propuestas concretas para esa esquina. Si esto no avanza, vamos a terminar asistiendo a la defunción de un proyecto que, por lejos, conviene que se realice antes de que todo siga así".