Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Plan Registradas: las trabajadoras de casas particulares seguirán cobrando la AUH

El programa no es incompatible con las transferencias estatales a sectores vulnerables, como la Tarjeta Alimentar.

Fotos: archivo La Nueva.

Francisco Rinaldi/ frinaldi@lanueva.com

    Las trabajadoras de casas particulares informales que accedan al Plan Registradas no perderán el derecho a cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) entre otras transferencias estatales, según confirmó a La Nueva. el asesor letrado de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), Carlos Brassesco, quien tuvo activa participación en la creación del mismo.

     “La idea del Plan es que sea lo más inclusivo posible. Por eso, el Plan es compatible con la AUH, la Asignación Universal por embarazo, Tarjeta Alimentar, Progresar, Potenciar Trabajo y otros”, Brassesco.

     Acotó que si bien falta conocer la letra chica del Plan, “recibimos con gran agrado los anuncios de hoy, porque se trata de un sector muy postergado de nuestra sociedad”.

     De hecho, en nuestra ciudad, de acuerdo con datos del INDEC, apenas una por cada cuatro empleadas domésticas está registrada, cifra que va en línea con las que se exhiben a nivel país, donde los niveles de “blanqueo” rondan el 25 por ciento del empleo total en esa actividad.

     La inscripción al programa deberá ser solicitada por el empleador y estará disponible hasta el 31 de diciembre de este año.

     Hoy se anunció que el Estado nacional subsidiará entre un 30 y 50% del salario de las trabajadoras domésticas, en un esquema en el que se pagará durante seis meses hasta la mitad del sueldo de las trabajadoras de casas particulares que sean blanqueadas.

     El apoyo económico será exclusivo para aquellos hogares con ingresos por debajo de los 175.000 pesos (sin descuentos), el Mínimo No Imponible del impuesto a las Ganancias, ya vigente.