Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

¿Cuál de todos los planes Ahora 12 conviene más?

Según un especialista bahiense, a medida que los plazos del financiamiento se van extendiendo, las ventajas se diluyen.

Fotos: Pablo Presti y archivo La Nueva.

Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

     Pagar en 12 o en 18 cuotas son las dos alternativas más convenientes para quienes elijan el “Ahora 12”, el programa del gobierno nacional que extendió su plazo de financiamiento en hasta 30 meses, de acuerdo con la consulta realizada por La Nueva. a un especialista bahiense.

     Así, de acuerdo con el doctor Gastón Milanesi, decano del departamento de Ciencias de la Administración de la UNS y docente de grado y posgrado en Finanzas, dentro de los plazos más largos para el financiamiento (a partir de las 12 y hasta las 30 cuotas), las opciones arriba mencionadas son las más convenientes en función de las expectativas de inflación.

     Las conclusiones de este ejercicio, realizado por el entrevistado, se resumen en el cuadro adjunto, donde se incluye la Tasa de Fisher mensual (una fórmula que relaciona las tasas de interés con la inflación esperada) y las cuotas cada 10.000 pesos financiados.

       Las expectativas inflacionarias consideradas en el mismo se obtuvieron del promedio de las proyecciones que 41 consultores económicos nacionales y extranjeros, centros de investigación y bancos realizan mensualmente sobre la inflación -entre otras variables clave de la economía argentina-, y que el BCRA publica en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), disponible on line.

     De esta manera, para el plan en 12 cuotas (Ahora 12) y una inflación esperada, según REM, del orden del 43,2% para los próximos doce meses, la Tasa de Fisher mensual es negativa en un 1,22%, lo que significa que el costo del financiamiento (la tasa de interés) está por debajo de la suba general de precios estimada para ese período, de forma que las cuotas resultarán cada vez menos “pesadas” en términos de los ingresos de los consumidores.

     En tanto, en el Ahora 18, la tasa es negativa en 1,11%, de manera que se posiciona como la segunda alternativa más conveniente para los compradores, seguido del Ahora 24 (-1,07%).

     “A medida que el plazo se extiende y dependiendo de las expectativas de inflación, el programa resulta cada vez menos ventajoso para los consumidores, a riesgo de que si las tasas de inflación a largo plazo empiezan a aminorar su marcha, convenga cada vez menos”, advierte Milanesi.

     Milanesi ejemplificó que para una inflación esperada anual del 38,5% para los próximos dos años, los planes a 24 y 30 cuotas (Ahora 24 y Ahora 30, respectivamente), son cada vez menos provechosos, toda vez que las tasas son cada vez menos negativas (1,07 y 0,63% respectivamente) con relación a la inflación.

      Más: si la inflación esperada a dos años y medio se desacelerara en forma abrupta, en niveles de entre el 15 y el 20% anual, entonces el Plan Ahora 30 arrojaría tasas de interés por encima de la inflación, de forma que ya perdería la ventaja mencionada.

     Obviamente, para los plazos más cortos del plan (Ahora 3 y Ahora 6), las tasas de interés son aún más negativas (-1,68% y -1,48% respectivamente). Sin embargo, para ambos, las mayores cuotas los vuelven menos atractivos en función de los ingresos de los consumidores, ya que son de 3.440 pesos y 1.773,17 pesos por cada $ 10.000 financiados.

     Comparando esas cuotas con los planes a mayor plazo (Ahora 12, Ahora 18, Ahora 24 y Ahora 30), las cuotas a abonar por parte de los clientes se reducen en forma significativa, ya que son de $ 941,42; $ 666,50; $ 543,04; $ y $ 467,27 respectivamente.

     “Es como una especie de pacto implícito entre los bancos y los Gobiernos: a corto plazo, las entidades financian esas elevadas tasas negativas, que esperan poder compensar a medida que pase el tiempo y la inflación empiece a aminorar su marcha”, señaló Milanesi.