Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Vuelven las clases con una hora más en las escuelas

Se continuará con el sistema de "burbujas" en el nivel inicial, primario y secundario, pero se ampliará el horario y habrá repitencias.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Malena Ruppel

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Más de 100 instituciones educativas de nuestra ciudad regresarán mañana a clases presenciales con modalidad alternada y en burbujas, tras las dos semanas de receso invernal. 

   Como en el resto de la provincia, en Bahía Blanca volverán a las aulas los estudiantes del nivel inicial, primario (71 escuelas) y secundario (43 establecimientos).

   El retorno encuentra a docentes y alumnos frente a un gran desafío: terminar el segundo año de educación en pandemia con los mejores resultados posibles.

   Sostener la presencialidad, consolidar un formato flexible mixto, reforzar los vínculos humanos y los contenidos; capitalizar las habilidades aprendidas, reorganizar el funcionamiento escolar y recuperar a los alumnos que se cayeron del sistema o están en riesgo son algunos de los objetivos.

   El foco en la última etapa deberá estar en la alfabetización de los primeros grados; en la profundización de los saberes y habilidades en la primaria para favorecer el tránsito al secundario; en la generación de espacios que promuevan y recuperen la socialización, en donde circule la palabra para abordar emociones y sentimientos; en el acompañamiento a los docentes ante tantos cambios e incertidumbres y a las familias, que precisan certezas, claridad y garantía del aprendizaje de sus hijos.

   El buen ritmo de la vacunación en todo el país y el sostenido descenso de contagios favorecerán desde el lunes la vuelta a las clases presenciales en Bahía, donde la gran mayoría de los establecimientos educativos apostarán a la recuperación de la jornada completa de presencialidad, dejando atrás la etapa acotada de cuatro horas adoptada en medio del pico de casos.

   Precisamente, uno de los cambios respecto al primer cuatrimestre es que los colegios podrán extender progresivamente la jornada escolar presencial, algo que los propios establecimientos habían solicitado por considerar que el tiempo de enseñanza en las escuelas resultaba insuficiente.

   La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense informó que la extensión corresponderá a la jornada escolar de cada institución. Es decir, los colegios podrán regresar a la presencialidad completa. 

   Pero para eso, se deberán cumplir las pautas establecidas en el Plan Jurisdiccional y sus protocolos en los que se define, entre otras medidas, el uso de tapabocas, la ventilación de los ambientes y el distanciamiento social entre los estudiantes y los docentes. 

   Los ingresos y egresos a las instituciones educativas serán escalonados con diferencias de 10 o 15 minutos entre grupos para que no haya aglomeraciones. Además, como máximo el grupo podrá estar en el aula 90 minutos y luego será sanitizada y ventilada. 

   En el acceso se tomará la temperatura corporal y el cuidado de los niños y niñas, que ingresarán solos pero pueden ser acompañados hasta la puerta por una sola persona. Una vez dentro, no se podrán reunir en un espacio común a estudiantes de distintos grados, años y divisiones para el saludo a la Bandera.

   No se permitirá el ingreso a quienes presenten síntomas de COVID-19, que estén en aislamiento o con contacto estrecho con algún caso sospechoso.

   Se tendrá que respetar el distanciamiento social de un metro y medio entre los protagonistas de la escuela (directivos, docentes, personal no docente, preceptores y alumnos) y no compartirán elementos como mates, vajillas ni útiles. 

   Aquellas instituciones que no cuenten con instalaciones amplias para garantizar el dictado de clases para el curso completo, deberán continuar con el modo “burbujas”, que refieren a los grupos de convivencia estable de alumnos que compartirán la misma aula durante la permanencia en el establecimiento educativo, desdoblando en dos o en tres grupos al total de cada grado. 

   El propósito de la medida es que, en caso que alguno de los integrantes del “aula burbuja” diera positivo para Covid-19, sólo se tenga que aislar a la persona infectada y al resto de su grupo de convivencia. De esta manera, se evitará poner en cuarentena al remanente de las clases y a miembros de la institución, además de facilitar el rastreo de los contactos estrechos.

¿Cómo se evalúa?

   Aunque todos los ministros de Educación del país confirmaron que los alumnos tendrán que aprobar el 70% de los contenidos para pasar de grado o año, lo cierto es que los directivos de las escuelas bahienses aún no recibieron notificaciones oficiales.

   A priori, a diferencia de lo que sucedió en 2020, cuando no hubo repitencia, para fin de este año los alumnos deberán aprobar al menos un 70% de los contenidos denominados “priorizados”, que son una selección de saberes que cada provincia realizó ante la emergencia sanitaria y la suspensión prolongada de las clases presenciales. 

   Ese porcentaje da cuenta de la participación en las distintas actividades escolares: clases, tareas y evaluaciones que expresen los progresos de los estudiantes.

   Un punto que destacaron los ministros a la hora de sellar el acuerdo fue que para promocionar el primer ciclo de primaria (de primero a tercer grado) será necesario que los chicos hayan completado su alfabetización inicial. Es decir, que sepan leer y escribir con cierta fluidez.

   Además, para los estudiantes que se hayan desconectado durante la suspensión de la presencialidad o que hayan pasado poco tiempo en las aulas, sumarán “instancias de intensificación de la enseñanza”. Se trata de un período especial de clases pensado para febrero de 2022 que apunta a los alumnos que terminan un nivel: ya sea sala de 5 en inicial, sexto o séptimo grado en primaria, y quinto o sexto año en secundaria.

   La resolución funciona como un marco general de cara a la promoción de este año. Luego, dentro de ese marco, cada provincia puede fijar sus propias pautas de evaluación y acreditación de aprendizajes. Por eso, todos los ministros acompañaron el proyecto oficial.

   En la provincia, el ciclo lectivo general terminará el 17 de diciembre. En tanto las escuelas de educación secundaria técnicas y agrarias finalizarán una semana antes.