Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los ministros deberán “militar” la lucha contra el COVID

La columna semanal de Eugenio Paillet, corrresponsal de La Nueva. en Casa Rosada.

NA y Archivo La Nueva.

   Hace una semana, el presidente Alberto Fernández reunión a casi todo su gabinete en Olivos y les dejó una advertencia que buscó expresamente que no diese lugar a dobles mensajes o lecturas equivocadas. Les dijo que ministros y secretarios debían salir ahora mismo a “militar” en las radios y la televisión la lucha contra la pandemia. El que no se sienta a la altura, deberá renunciar e irse.

    Ahora, el Presidente reafirmó aquella advertencia y, a través del grupo de WhatsApp que coordina el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, las envió un instructivo sobre cómo encarar esa “militancia”, que hasta contiene frases textuales acerca de qué decir, qué consejos ofrecer y cuáles son las consignas a defender en los medios de comunicación.

   Se trata, según una fuente del gobierno, de una versión “albertista” de aquella advertencia de Cristina Fernández sobre los “funcionarios que no funcionan” de octubre pasado, que les costó el cargo a María Eugenia Bielsa y Marcela Lossardo, que supondría ahora que no todo el elenco de gobierno se está comportando de la misma manera, o con las mismas ínfulas, frente a la pandemia.

   Toda una “bajada de línea” a sus ministros y secretarios, según reconocen las fuentes. Dicen esos confidentes que hasta ahora, las voces cantantes a la hora de defender la lucha contra la pandemia y la campaña de vacunación, además del propio presidente, había quedado en manos básicamente de dos funcionarios: el propio Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

   “La mayoría está trabajando como pide el presidente, hay otros que por ahí por no ser su área específica se dedican a cuidar su quinta, a cumplir con su gestión, la idea es que ahora todos se hagan cargo”, dijo una fuente de la Jefatura de Gabinete. El propio Alberto los exhortó cuando en la reunión de Olivos dijo en tono futbolero, sin señalamientos en particular, que había que “sacarse las pecheras y salir a la cancha”. Una versión mejorada de aquella arenga vía Twitter de Aníbal Fernández a los ministros cuando se quejó por la inacción y reclamo que los funcionarios “pidan la pelota”.

   Ni tanto no tan poco, en el primer piso de la Casa Rosada se reconoce que hay varias voces, además de las de Cafiero y Vizzotti, que “militan” la lucha contra la pandemia. Las caras más visibles serían las de los ministros Wado De Pedro y Gabriel Katopodis, de a ratos su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, o casos como el del titular de Educación, Nicolás Trotta, pero más vinculado a su área específica y enredado por lo general en sus batallas con Horacio Rodríguez Larreta por el tema de la presencialidad escolar. No mucho más.

   El mensaje en cuestión que distribuyó Cafiero y que fue retuiteado a redacciones y periodistas acreditados en la Casa Rosada sostiene en líneas generales que los ministros y secretarios deben salir a los medios a concientizar a la población sobre la valiosa importancia de vacunarse. “Tienen que repetir hasta el cansancio para que la gente tome conciencia”, dice.

   Titulado de modo expreso para que no queden dudas como “Plan de Comunicación sobre la Vacunación para reportajes y entrevistas”, el texto va dirigido a “ministros y demás funcionarios” del gobierno, y provee material adecuado para defender, por ejemplo, las millones de dosis que se han aplicado en todo el país tanto en pacientes de riesgo como en el resto del padrón, y la cifra, ahora desactualizada por la llegada de nuevas remesas, de 22 millones de dosis compradas por el país en el exterior sin distinción de marcas o procedencia.

   También y como era de esperarse hay un largo párrafo con consejos de la ministra Vizzotti a sus colegas y al resto de los funcionarios para responder a las acusaciones de la oposición, en general de Juntos por el Cambio, sobre las dudas que generan la demora de la llegada de segundas dosis y la real efectividad y duración de los anticuerpos que general la primera aplicación.

   Por esa razón la primera en salir a defender sus propias instrucciones fue Vizzotti, quien varias veces en menos de 48 horas declaró en varios medios y en la conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada, que “ninguna dosis de ninguna vacuna vence”.