Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Durante la fase 2 aumentaron los positivos de COVID-19 y las muertes en Bahía

Desde el 2 de mayo en que comenzaron las nuevas restricciones los casos positivos de coronavirus subieron considerablemente, sobre todo la última semana.

Foto: Pablo Presti - La Nueva.

   Sergio Prieta/ sprieta@lanueva.com

   Si bien para analizar si las mayores restricciones que hubo durante las casi dos semanas en que Bahía Blanca estuvo en fase 2 tuvieron alguna merma de contagios habría que esperar 10 o 15 días más, en el transcurso de ese período se registró un aumento de casos positivos de coronavirus y de fallecidos en nuestra ciudad.

   Los datos surgen de comparar lo que sucedió en la ciudad entre el 3 de mayo --cuando entró en vigencia la fase 2-- y los datos conocidos ayer, contra el período de los 14 días previos, cuando la ciudad estaba en fase 3. La conclusión es que se detectaron más positivos de COVID-19 y fallecidos durante la fase más restrictiva.

   En total, durante la primera semana en fase 2 (2 al 9 de mayo) Bahía contabilizó 1.491 casos nuevos  y 31 fallecimientos, mientras que durante la última semana (del 10 al 16) los casos ascendieron a 1.966 y se contabilizaron 38 muertes. En total en esos 14 días hubo 3.457 casos y 69 fallecimientos.

   Durante la quincena anterior se contabilizaron 3.177 casos totales (1.589 durante la primera semana y 1.588 durante la segunda) y 53 fallecimientos (32 durante la primera semana y 21 en la segunda).


Las clases presenciales volvieron en fase 3

   Este aumento de casos positivos no fue tenido en cuenta a la hora de definir el regreso a fase 3, a pesar de que repercutió en uno de los parámetros que se exigen para definir cambios de fase.

   Si el bien decreto nacional firmado por Alberto Fernández define que las ciudades de más de 300 mil habitantes deben tener una incidencia de menos de 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días para no ser consideradas dentro de las de "alerta epidemiológica", Bahía cuenta en este momento con una incidencia que duplica ese requisito con 1.122 casos cada 100 mil habitantes.

   Sin embargo tras el cambio en la manera de contabilizar las camas de terapia intensiva y de tener con un porcentaje menor al 80% de ocupación de las mismas se consideró que la ciudad podía volver a fase 3. Los números surgieron de la carga que hacen los hospitales en un sitio web que depende del Ministerio de Salud de la Provincia.

   El sábado, el sitio mencionaba que en la ciudad había un total de 107 camas de terapia intensiva, aunque el domingo ese bajó a 100 y ayer a primera hora de la tarde se indicaba que en total había 81. Los repetidos  cambios generaron varias dudas que hasta el momento nadie aclaró.


Los reportes provinciales difundidos el sábado, domingo y lunes muestran variaciones en la cantidad de camas

  La cantidad de camas disponibles en Bahía fue motivo de algunas acusaciones que no pasaron desapercibidas en referentes de la salud. En su visita del viernes, el ministro de Salud, Daniel Gollán, sostuvo que "hay clínicas privadas que le niegan camas a pacientes de COVID-19" y que se ocultaban camas.

   Desde la Asociación Médica, el doctor Carlos Deguer sostuvo que Bahía no cuenta con 100 camas de terapia como mostraban estadísticas provinciales y que si alguien tenía dudas de eso o pensaba que se ocultaban  "podía recorrer los centros asistenciales para comprobarlo".

   Desde el Hospital Privado del Sur aclararon que descontaron de la carga 12 camas que están destinadas a terapia intensiva que corresponden al sector de cirugía cardíaca.

   Por el momento la única certeza es que Bahía volvió a fase 3 sin cumplir con todos los parámetros que exige el decreto presidencial y con varias idas y vueltas que ponen en duda la cantidad de camas disponibles para los pacientes que sufran las consecuencias del coronavirus con gravedad.