Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los petroleros cerraron paritaria de yacimientos y apuran la de refinerías

"Estamos de acuerdo con los porcentajes, pero no con los plazos", analizó Gabriel Matarazzo sobre las negociaciones en yacimientos.

Archivo La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Luego de semanas de negociaciones, y una conciliación obligatoria por medio, los gremios petroleros cerraron la diferencia paritaria 2020 y rubricaron el entendimiento de 2021 en la rama de yacimientos. 

   Los trabajadores de ese sector cobrarán un 30% por el año pasado (lo que cerrará la paritaria 2020 en un 45%) y un 35 por 2021.

   De esa manera, los gremios petroleros y las cámaras empresarias de la actividad (CEPH y Ceope) acordaron el cierre de la paritaria 2020 con un aumento del 30 por ciento, que se abonará en sumas no remunerativas hasta que sean incorporadas al salario en noviembre.

   El acuerdo contempló también una mejora de los haberes para la paritaria de este año, por lo que a esa conquista se sumará otro 35 por ciento en tramos a partir de enero de 2022, con posibilidad de revisión según la inflación a partir de 2022.

   “Estamos de acuerdo con los incrementos y vemos positivo que esos porcentajes se incorporen al salario, pero no así en los plazos en los que se otorgarán los aumentos, que son demasiados espaciados para la necesidad de los trabajadores”, analizó Gabriel Matarazzo, secretario de Hacienda de la Federación Sindical Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustibles.

   Además, el acuerdo fue firmado por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa por los dirigentes Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci; el gremio de Jorge Avila (Chubut), el de Claudio Vidal (Santa Cruz), el de Julián Matamala (Cuyo y La Rioja), el de José Llugdar (Patagonia austral), el de Manuel Arévalo (jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa) y el de Edgar Villalba (de Salta, Jujuy y Formosa).

   “En definitiva, aceptamos lo que aceptó la mayoría”, añadió Matarazzo.

   El aumento del 30%, correspondiente a la recomposición salarial del 2020, será en tres cuotas: un 15% con la liquidación de haberes de junio, un 7,5% en agosto y el 7,5% restante en octubre.

   “Esa recomposición será no remunerativa hasta octubre. Mientras que a partir de noviembre la suba pasará a ser remunerativa sobre todos los conceptos que integran el salario. Eso sí vemos como positivo, lo que no analizamos de la misma manera es que los trabajadores tengan que esperar hasta noviembre 2021 para cobrar lo que les corresponde por 2020”, explicó Matarazzo.

   Según las cámaras patronales, el acuerdo reflejó “el compromiso asumido por todos los actores de la industria petrolera, lo que permitirá sostener las inversiones y el empleo en la totalidad de las cuencas productivas de la Argentina”.

   El sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de nuestra ciudad tiene alrededor de 400 afiliados que se desempeñan en esta rama, la gran mayoría radicados en Colonia 25 de Mayo, en la provincia de La Pampa.

En refinerías

   La próxima semana, la Federación Sindical Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustibles retomará las negociaciones con el sector de refinerías para cerrar las paritarias 2020.

   “Hace pocos días se logró que las refinerías reconozcan un 30%, pero aún resta convenir un 16% de acuerdo a la inflación del año pasado. Lo positivo de este acuerdo es que, se firme cuando se firme este porcentaje faltante, será retroactivo a abril, porque nuestras paritarias son de abril a abril de cada año”, aclaró el también secretario general del sindicato de los petroleros de Bahía Blanca. 

   “La paritaria 2021 se empezará a negociar cuando se finalice ésta. Obviamente que el panorama es un poco más alentador que el de 2020, donde la economía prácticamente se frenó a cero y para todos los gremios fue muy difícil negociar”, señaló Matarazzo.