Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

COVID-19: pese a las restricciones, la situación no cambió y sigue siendo crítica

Bahía Blanca, Tres Arroyos y Coronel Suárez están en Fase 2, y otros 9 distritos siguen en la 3. Sin embargo, los contagios diarios no bajan de 450, hay más de 60 fallecimientos por semana y la ocupación de camas de UTI se mantiene en torno al 80%.

Bahía Blanca dejó de ser esta semana el único distrito de la zona en la Fase 2, la más restrictiva. El miércoles se sumó Tres Arroyos y, el viernes, Coronel Suárez. Fotos: Pablo Presti-La Nueva y Archivo.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Pese a que Bahía Blanca, Tres Arroyos y Coronel Suárez se encuentran en Fase 2 y otros 9 distritos de la zona no salen de Fase 3 –las dos más restrictivas del sistema que aplica la Provincia-, la situación epidemiológica prácticamente no ha variado y sigue siendo crítica en el ámbito de Región Sanitaria I.

   Los registros de las últimas jornadas no mostraron mejoras sustanciales, sino todo lo contrario. Esto, a priori, no presagia nada bueno para los pobladores de Bahía y otras comunas de la región que se esperanzan con la idea de pasar a fases más permisivas a partir de la semana próxima.

   El dato clave es que los dos indicadores básicos –el promedio de casos diarios y el número de fallecimientos acumulados- siguen amesetados.

   Esto en sí es positivo, porque confirma que la curva de contagios no continúa creciendo, pero los nuevos casos diarios se mantienen en niveles tan elevados –entre 450 y 470- que hay pocas esperanzas de que a corto plazo mejore la ocupación de camas de terapia intensiva o se produzca un descenso del número de víctimas fatales.

   La razón es puramente estadística. Se sabe que entre el 5% y el 6% de los pacientes contagiados con Covid-19 termina demandando internación en salas de terapia intensiva, como también que el índice de letalidad en Bahía y la zona fluctúa entre 2% y 2,2%.

   De esta forma, mientras los casos por quincena se mantengan por encima de los 6.000 (en las últimas dos semanas fueron 6.526), se continuará lamentando entre 120 y 135 víctimas fatales cada 14 días, así como un nivel de ocupación en las UTI disponibles que fluctúa entre el 75% y el 85% en forma constante, con picos del 100% en varios hospitales.

Pocas mejoras e insignificantes

   Si algo se puede decir de los cambios que han mostrado las estadísticas de contagios y fallecimientos en Bahía y la zona, en los últimos 14 días, es que fueron absolutamente insignificantes. De hecho, la mayoría de los registros empeoró, lo que debería abrir un debate urgente sobre la efectividad de las medidas que se están tomando para controlar el avance del virus.

   Como se señaló más arriba, en los últimos 14 días el número total de casos registrados en los 15 distritos de Región Sanitaria I (RSI) fue de 6.526, lo que arroja una media de 466 por día.

   En los 14 días previos, en tanto, los contagios habían sido 6.297; es decir, unos 450 por jornada. Esto quiere decir que entre esta última quincena y la anterior los casos totales aumentaron un 3,6%.

   En un porcentaje similar creció el promedio de casos activos. En los últimos 14 días fueron 4.946 por jornada, cuando en las dos semanas previas habían sido de 4.806. La suba fue del 3%.

   Con los fallecimientos, en tanto, se dio una situación muy peculiar, ya que el número total de víctimas fatales fue exactamente el mismo en ambas quincenas: 123. La conclusión es preocupante: desde hace un mes mueren 9 personas por día en nuestra región a causa del Covid-19.

   Si se analiza la información por semana, los datos son aún más preocupantes:

1) En los últimos siete días se registraron 3.426 casos en Bahía Blanca y la región. Es la cifra más alta del último mes, ya que en las tres semanas previas los totales habían sido de 3.327, 2.970 y 3.100, respectivamente.

2) En esta misma última semana hubo 64 fallecimientos, la segunda cifra más alta del último mes. El registro más elevado había sido de 71, ocurrido entre el 22 y el 28 de abril. En las semanas 1 y 3, en tanto, las víctimas fatales habían sido 52 y 59, respectivamente.

El análisis, distrito por distrito

   El único partido de la región cuya situación epidemiológica mejoró sensiblemente en las últimas semanas fue Monte Hermoso. En los últimos 14 días contó 13 casos, cifra muy inferior a los 55 registrados en las dos semanas previas. La merma fue del 76,4%.

   Otros distritos también experimentaron una mejora en este aspecto, pero de una proporción mucho menor. Coronel Pringles, por ejemplo, pasó de 140 a 112 casos entre una quincena y otra (-20%), mientras que Villarino saltó de 239 a 200 (-16,3%) y, Puan, de 126 a 108 (-14,3%).

   ¿Y Bahía Blanca, Tres Arroyos y Coronel Suárez, los únicos tres distritos de la zona en Fase 2? Al primero le fue mejor que a los otros dos, pero no logró más que estabilizar el número de casos y fallecimientos diarios.

   Bahía Blanca registró en las últimas dos semanas 3.284 contagios (un promedio de 235 por día), mientras que en la quincena previa había contado 3.328 (238). La merma fue insignificante: apenas 44 casos (-1,3%).

   En el número de fallecimientos la mejora fue un poco más pronunciada, pero tampoco llegó a niveles que permitan abrigar la esperanza de un cambio de tendencia. En total hubo 55 víctimas fatales durante las últimas dos semanas, contra 63 de la quincena previa (-13%). El número actual, de todas formas, sigue siendo muy alto.

   Otro indicador para seguir de cerca en este distrito es el porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas, sobre todo tomando en cuenta que Bahía es el centro de derivaciones de la región.

   Durante meses el número de plazas disponibles fluctuó entre 27 y 32, situación que comenzó a cambiar a mediados de abril. A partir del 16 de ese mes el número fue incrementándose hasta llegar a 47 en los últimos días. Pese a este notable aumento del equipamiento, los porcentajes de ocupación siguen girando en torno al 80% (fue del 79,6% durante la última semana).

   En el caso de Tres Arroyos, en cambio, el deterioro de los indicadores fue muy marcado. En la última quincena los contagios totales fueron 458 (33 diarios, en promedio), contra 377 del período previo (27). La suba fue del 21,5%.

   El número de fallecimientos, en tanto, bajó de 13 a 8 de una quincena a la otra, aunque los índices de ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales locales son dramáticos.

   “Lo que decidió al intendente Carlos Sánchez a pedir el retroceso a Fase 2 fue el tremendo aumento de la cantidad de pacientes que necesitaban ser internados en terapia intensiva. Ocurrió todo muy rápido, lo que nos llevó a habilitar otra sala, que a su vez se vio colmada rápidamente”, explicó el doctor Gabriel Guerra, secretario de Salud tresarroyense.

   Esta semana el distrito vecino registró un nivel de ocupación del 95% en terapia intensiva y del 90% en internación general.

   “El año pasado el pico de casos fue mayor, pero este es el momento más crítico sin ninguna duda. La gravedad de los casos amenaza con colapsar nuestros hospitales, y los pacientes que terminan internados son, en su mayoría, menores a 60 años”, describió.

   “Hoy tenemos en terapia intensiva pacientes de 30 a 40 años sin factores de riesgo previo”, añadió.

   En ese distrito desde anteayer se están aplicando las mismas medidas de restricción que hoy tiene Bahía Blanca, salvo la suspensión de clases presenciales. Esto último ocurrirá a partir de este lunes 17.

El Comité de Crisis de Coronel Suárez decidió pedirle a la Provincia bajar a Fase 2.

 

   Coronel Suárez, en tanto, pasó de 266 a 330 casos entre una quincena y otra. La suba fue del 24,1%. 

   “El problema es que hoy el hospital está colapsado. Si ingresa un paciente con necesidad de respirador, hay que trasladarlo a otra ciudad, porque nuestro hospital está saturado”, afirmó el intendente Ricardo Moccero en la víspera, día en que el distrito pasó a Fase 2.

   Otros distritos de la zona que tuvieron un alza de casos considerable de una quincena para la otra fueron Guaminí, que pasó de 87 a 149 (+71,3%); Adolfo Alsina, de 179 a 254 (+41,9%); y Coronel Dorrego, de 95 a 132 (+38,9%).

Más de 50 mil contagios

   En lo que va del mes la región superó los 50 mil casos y los 1.000 fallecidos por Covid-19.

   Al último jueves la cantidad de casos oficiales era de 50.859, mientras que las víctimas fatales eran 1.097. El índice de letalidad del virus en la zona es del 2,16%.

   En lo que va de mayo el número de contagios llegó a 5.564 en los 15 distritos de Región Sanitaria I, lo que arroja una media diaria de 464 casos, la más alta desde que comenzó la pandemia.

   Los fallecidos, en tanto, fueron 112. El promedio es de 9,3 por jornada, la mayor cifra registrada desde marzo del año pasado.