Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Mientras siguen las gestiones con refinerías y yacimientos, Petroleros cerró aumento en gas

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), de la que el bahiense Gabriel Matarazzo es secretario de Hacienda, logró un incremento del 40%, porcentaje que incluye el cierre de la paritaria correspondiente a 2020.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Mientras continúan las gestiones, con pocos avances en las negociaciones, en los sectores de yacimientos y refinerías, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles logró concretar un incremento en la rama gasífera.

   En esa actividad, la FASiPeGyBio logró activar la revisión salarial de la paritaria 2020 para los trabajadores de Gas Licuado y alcanzó una mejora en los sueldos del 40%.

   “Lo pactado establece un aumento del 10% reatroactivo a abril en concepto de anticipo de la cláusula de revisión”, aclaró Gabriel Matarazzo, secretario general del sindicato de petroleros bahiense y también secretario de Hacienda de la Federación.

   Según explicó el gremialista bahiense, se pagará en dos tramos: 5% con los salarios de abril y 5% con los salarios de mayo. Con esta subas, se totaliza un 40% por la pauta 2020.

   “Además, se logró mejorar el bono adeudado “llevándolo a 12.000 pesos (suba del 100% respecto al año anterior) a cobrarse el próximo 20 de abril”, indicó Matarazzo.

   Cabe recordar que entre Bahía Blanca y Puerto Rosales, donde tienen sus plantas las compañías YPF y Extragas, a los que se suman sus distribuidores, el aumento impactará en los bolsillos de alrededor de 250 trabajadores directos.

   “Si bien en este presente tan cambiante no hay aumento que satisfaga completamente, el incremento fue muy bien visto por los compañeros de esa rama”, resumió Matarazzo. 

  El líder de los petroleros a nivel local aclaró que las partes acordaron reunirse en la tercera semana de mayo para revisar lo acordado y dar inicio a las conversaciones paritarias 2021.

Más reuniones

   Por otro lado, se informó que continúan las gestiones para alcanzar recomposición salarial en el resto de las ramas del sector, como yacimientos y refinerías, donde ya se tomaron algunas medidas de fuerza.

   “En yacimientos las negociaciones están trabadas y la situación nos obligó a tomar medidas de fuerza. En refinerías, transitamos la etapa de la conciliación obligatoria que impuso el Ministerio de Trabajo”, señaló Matarazzo.

   Precisamente, autoridades de la organización gremial mantuvieron una reunión con las máximas autoridades de YPF y Pan American Energy (PAE) para avanzar en soluciones a los reclamos efectuados sobre la Revisión Salarial 2020, la situación de los compañeros incluidos en el Artículo 223 LCT y la Pauta Salarial 2021, pero no llegaron a ningún acuerdo.

   "Por eso, desde las 0 del jueves, se decidió paralizar los yacimientos. La  pérdida del poder adquisitivo en 2020 fue importante y queremos que las empresas lo reconozcan, tal cual se estipuló en paritarias", explicó Matarazzo.

   “Nuestra Federación sigue abocada en el resguardo del empleo y comprometida con el cuidado del poder adquisitivo, por eso hemos presionado para que este tipo de encuentros sean posible pudiendo dialogar de manera directa con las principales autoridades algo inusual en nuestro sector”, dijeron desde la FASiPeGyBio.