Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Tras dos años, avanza el pedido de recategorizaciones en Vialidad

El trámite fue iniciado en 2019 por el sindicato del Personal de Vialidad Nacional del 19º Distrito que encabeza Eduardo Palomo.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Luego de más de dos años de reclamos gremiales, todo hace suponer que en el transcurso del año podría haber buenas noticias para los trabajadores del Distrito 19 de Vialidad Nacional.

   Es que el expediente enviado en 2019 a sede central, solicitando la recategorización de la gran mayoría de los empleados, finalmente obtuvo respuesta y fue devuelto al Jefe de Distrito, Gustavo Trankels, para que ratifique el pedido y, de ese modo, incluirlo como temario de las próximas reuniones paritarias.

   “Más allá de que evidentemente el trámite se movió, luego de que lo mantuvieran parado dos años, esta novedad la tomamos con mucha prudencia. Básicamente, nosotros habíamos pedido la recategorización de los compañeros que figuran entre las categorías 14 y 5 en el escalafón, que son gran mayoría en nuestro distrito. Eso, además de permitir un incremento de sueldos, significaría un reconocimiento a la labor que vienen desarrollando los compañeros, que en muchos casos asumen responsabilidades y labores que no le corresponden”, resumió Eduardo Palomo, secretario general del sindicato del Personal de Vialidad Nacional del 19º Distrito.

   Y añadió: “Lo importante es que el pedido está siendo analizado y volvió a Bahía para que se ratifique la petición a través del Jefe de Distrito (Gustavo Trankels), quien ya dio el visto bueno, y será enviado nuevamente a Buenos Aires”.

   A esa petición se sumó otra. Según Palomo, el desarraigo está siendo mal liquidado desde hace bastante tiempo y se exige una solución a corto plazo.

   “Por ejemplo, con el mismo convenio colectivo, en La Pampa se cobra de una manera y aquí de otra, lo que genera un perjuicio económico notorio. Los trabajadores pampeanos lo cobran al 100 por ciento, lo cual es correcto, y aquí en Bahía se liquida al 50%. Hay una resolución de 2017 que modificó la norma, pero aquí nunca se aplicó”, explicó el gremialista bahiense.

   También, en una reunión con Trankels, se hizo notar la falta de personal en el Distrito, que en los últimos años sufrió muchísimas bajas por jubilación.

   “Se precisa más gente para poder darle mayor funcionalidad a la repartición. Necesitamos que se reabran las balanzas de Cerri y Necochea y también los campamentos y subcampamentos, que están totalmente abandonados por falta de personal. Todo eso se fue desguazando en la gestión macrista y hoy se están viendo los problemas que se originan”, manifestó.

   “Todo es cuesta arriba y muchas cosas funcionan por el sacrificio de los trabajadores. Pero llega un punto en que los trabajadores se cansan de no tener reconocimientos y respuestas a sus reclamos”, dijo Palomo.

   Los inconvenientes se originan porque, desde la Administración Nacional, los trámites se demoran más de la cuenta.

   “No se toman decisiones y cada vez estamos más complicados operativamente hablando. Estamos mal pagos, con escasas herramientas para desempeñar las tareas y con escaso personal. La gente se queja, por ejemplo, de los pastizales de las banquinas de las rutas que llegan a nuestra ciudad, pero la realidad es que apenas hay una cuadrilla de 4 operarios para mantenerlas”, señaló. 

   Palomo recordó que las paritarias del 2020 para el sector fueron del 7%.

   “Nuestros salarios quedaron muy abajo y perdimos mucho poder adquisitivo. Tampoco se invirtió en maquinarias en los últimos tiempos y mucho menos hubo incorporación de gente. Es todo un juego de ajedrez, porque los intendentes, con razón, piden trabajos de mantenimiento, pero no podemos cumplir con todos porque carecemos de maquinarias y de personal”. 

   Esa cuadrilla de operarios tiene que ocuparse de las rutas desde Dorrego hasta Azul, además de la autovía Bahía Blanca-Punta Alta.

   “De los 4 operarios de esta única cuadrilla que queda, dos son balanceros, que deberían cumplir funciones en la balanza de Cerri, que está parada por falta de personal”.