Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Banda de los fleteros: cámaras del agro y portuarias destacan la investigación

Al menos seis agrupaciones se pusieron a disposición de la Justicia y aseguraron que estas prácticas también se dan en otras ciudades.

   Cinco entidades vinculadas a la industria agropecuaria, de aceites y granos, por un lado y la Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca, por otro, destacaron la investigación que permitió desarticular a la denominada banda de fleteros, que actuaba en nuestra zona bajo la pantalla del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina.

   En un comunicado conjunto, la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense, la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro de Exportadores de Cereales, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales expresaron su beneplácito.

   Todas se pusieron a disposición del fiscal Mauricio del Cero y destacaron como positiva la desarticulación de lo que llamaron una "mafia" que operaba en el ámbito del puerto de Ingeniero White.

   Según la investigación, las maniobras tenían como fin obligar a las víctimas a "contratar los servicios prestados por los imputados (propietarios de camiones o firmas transportistas), siempre agrupados bajo la bandera" del gremio, a pesar de "estar registrados como monotributistas", según se informó desde fiscalía.

   "Hay una urgente necesidad de poner fin a los desmanes y el accionar ilegal que vienen teniendo estas pseudo organizaciones de transportistas que dicen defender los intereses de sus asociados cuando, en realidad, lo único que persiguen es su propio beneficio, en detrimento de todos los actores y trabajadores de la cadena", dijeron.

   También advirtieron que esta práctica no es exclusiva de Bahía, sino que se presenta en varias ciudades del interior y otros puertos, como Neocchea-Quequén.

   "Nos referimos particularmente a distintas asociaciones de transportistas sobre las cuales pesan varias denuncias en su contra y aun así continúan utilizando prácticas coercitivas y amenazas para impedir trabajar a quienes no respetan sus exigencias", indicó el comunicado.

   "Con su accionar, que incluye daño a vehículos e incluso agresiones, buscan amedrentar e imponer a la fuerza criterios de contratación contrarios a la ley nacional de transporte. Informamos que las distintas empresas y personas perjudicadas han realizado las correspondientes denuncias ante la justicia", agregó.

   En la misma línea hizo una comunicación la Cámara Portuaria y Marítima local.

   "Ratificamos nuestro apoyo al accionar de la justicia, que ha dado un paso muy alentador y valorado por toda la comunidad de empresas y trabajadores", señaló.

   La entidad también destacó la labor del fiscal Del Cero y los investigadores para llevar adelante el caso.