Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Profertil: Educar para transformar

La empresa radicada en el puerto busca brindar mejores oportunidades a jóvenes de Ingeniero White.

   Profertil entiende que el crecimiento de las sociedades está íntimamente ligado a la posibilidad de estudiar y formarse. Por eso, en febrero de este año lanzó la primera edición de Educar para Transformar, un programa de becas dirigido a estudiantes del último año de la Escuela Secundaria Técnica Nº1 de Ingeniero White.

   Con esta iniciativa, la compañía busca estimular la finalización de los estudios secundarios de los alumnos de la localidad portuaria, la excelencia académica y el contacto de los jóvenes con el mundo laboral.

   Doce estudiantes de Ingeniero White obtuvieron la beca 2020 y se espera que este número crezca en las sucesivas ediciones del programa. La ayuda consta del otorgamiento de un monto mensual durante el año lectivo y  cada becario o becaria recibe el acompañamiento de una tutora de la empresa.

   Parte del acompañamiento consiste en brindar talleres y actividades que resultan de interés  y utilidad para el futuro académico o laboral de los becarios/ as. Se han desarrollado actividades sobre metodología de estudio, comunicación interpersonal,  vocacional y elaboración de curriculum vitae.

   “Estoy súper feliz de haber quedado seleccionada para ésta beca que nos da Profertil, fue una sorpresa enorme en el momento que me llamaron y me contaron que era una de los 12 chicos seleccionados, ojalá  los años que nos sigan en la escuela puedan disfrutar esta gran oportunidad”, menciona entusiasta Katherine una de las becadas.

   Por su parte, otro de los alumnos, Daniel, manifiesta que para él “no solo es un programa que nos  brinda aportes económicos sino que nos ayuda a reflexionar sobre el futuro con respecto a la profesión que queremos  seguir brindándonos las herramientas necesarias para informarnos, aprender sobre técnicas de estudio, comunicación”.

   El proceso de selección y otorgamiento de las becas se realizó de manera conjunta con los directivos de la escuela y el gabinete de psicopedagogía. 

   “Desde su comienzo Educar para Trasformar establece un vínculo ideal con los futuros aspirantes y realiza una selección cuidada para generar oportunidades para todos los alumnos, incentivando a los jóvenes a la superación permanente. Contar con un programa de estas características sociales e inclusivas posiciona la gestión educativa en un escenario posible para continuar la capacitación de los egresados una vez finalizada la educación común y obligatoria”, señaló Guillermo Pierolivo, director de la Escuela Secundaria Técnica N° 1 .

   Como beneficio adicional, en caso de que el estudiante opte por continuar con la Tecnicatura en Operaciones Industriales de la Universidad Nacional Del Sur, y cumpla con los requisitos, percibirá la beca universitaria desde el mes de enero del año siguiente.

   Para acceder a las becas, además de ser estudiante de la Escuela de Educación Secundaria Técnica “Crucero ARA General Belgrano”, se contemplan requisitos de desempeño académico,  participación en proyectos escolares institucionales o comunitarios y las motivaciones personales.

Becas para estudiantes de la UNS

   La segunda etapa del programa está dirigida a alumnos de la Tecnicatura en Operaciones Industriales de la Universidad Nacional del Sur. En julio de este año, se firmó el acuerdo entre Profertil y la UNS, y se realizó la convocatoria formal para la postulación a las becas. Actualmente se está trabajando en el proceso de selección.

   El propósito en esta parte es acompañar a jóvenes talentos a completar los estudios universitarios y promover la graduación de alumnos de la Tecnicatura en Operaciones Industriales, una carrera estratégica para el desarrollo agroindustrial, energético y tecnológico del país.

Agenda para el Desarrollo Sostenible

   Educar para Transformar está en línea con los objetivos de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, un documento de Naciones Unidas del cual Profertil es firmante. Puntualmente, con esta acción, la compañía busca aportar a los objetivos Educación de Calidad, que se propone “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, e Igualdad de Género, cuya meta es “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

   El programa, a su vez, se enmarca dentro del eje Educación, cultura y calidad de vida de la empresa, junto con otros programas comunitarios que impulsa Profertil para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Ingeniero White, como el Creciendo en Comunidad y la Mesa de Proyectos. Todos estas iniciativas pueden encontrarse en el noveno Reporte de Sustentabilidad de Profertil, editado recientemente y disponible para su lectura y descarga en la página web de la empresa.