Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

"Te cantamos las 40": Hoy se confiesa Lucas Machain, un ganador por excelencia

El mediocampista ofensivo fue campeón con casi todas las camisetas liguistas. Y sigue vigente en el fútbol local. Contó una desopilante anécdota con "Manu" Ginóbili. 

   Un Lucas Machain autético. Ganador como pocos con las camisetas de la Liga del Sur, el volante ofensivo no se guardó nada y dejó sus particulares sensaciones.

   Histriónico como pocos en el fútbol doméstico, el volante ofensivo de 34 años mantiene la ilusión de dar un salto de calidad.

   Y como para ponerle la frutilla a las 40 respuestas, dejó una anécdota imperdible con el mismísimo Emanuel Ginóbili. Pasen y lean:

   1) Tu mejor partido. “Con la camiseta de Bella Vista en la final contra Tiro Federal en 2016. Tal vez no fue el mejor que jugué, pero me tocó convertir y fuimos campeones en la Loma contra el clásico rival. Fue una tarde soñada”.

   2) Tu peor partido. “Con Bella Vista en Madryn contra Deportivo. Nos comimos cuatro, no agarré una, me echaron y rompí parte de los bancos de suplente a patadas. Me dieron cuatro fechas de suspensión; una vergüenza todo, ja, ja”.

   3) Tu principal virtud. “El anticiparme a lo que puede pasar en jugadas o ciertas situaciones de partido. Esa situación me ha dado buenos resultados”.

   4) Tu mayor defecto. “La pierna izquierda y el no poder controlar las pulsaciones con los árbitros, que me trajo varios sin sabores. De cualquier manera, con el paso de los años, lo mejoré”.

   5) El mejor gol que viste en vivo. “Dos. El de Calleri (Jonathan) de rabona a Quilmes en la vuelta de Tevez (Carlos) a Boca. Ese día estuve en La Bombonera y fue hermoso. El otro fue de 'Popi' Martínez (Angel) a Mauricio Díaz, arquero de Tiro Federal, desde atrás de mitad de cancha. Fue espectacular”.

   6) El mejor gol que convertiste. “El de la final de 2016 a Tiro Federal con Bella Vista. Es el gol que siempre soñás convertir y justo se dio ese día”.

   7) El gol que más gritaste. “El que te conté recién, aunque seguramente hay varios y, obviamente, no míos”.

   8) ¿Cómo recordás el día del debut en Primera? “Fue contra La Armonía hace 15 años. El DT era Julio Román e ingresé por mi ídolo de siempre Pablo Arriagada. No agarré una y me volví triste a casa, ja, ja”.

   9) ¿Qué amigos te dio el fútbol? “Agradezco que me ha dado muchos, del día a día, de otros clubes, de otros lugares del país y los que, aunque no te veas o estés en contacto, sabés que están. Tuve grandes compañeros también y sería injusto nombrarlos porque me olvidaría de alguno”.

   10) Un adversario que te hubiese gustado tener de compañero. “Muchos. Por mis características, me hubiese gustado jugar con 'Chicha' Nieto (Federico) y Julio Acosta. También con Franco Franzino, pero porque él quiere jugar conmigo, ja, ja”.

   11) Hincha de... “Bella Vista y Boca”.

   12) Te hubiese gustado jugar en…“Me hubiese encantado jugar en Buenos Aires, en cualquier club y categoría. Claro que jugar en Boca sería lo máximo”.

   13) ¿Quién es tu ídolo? “Mi Viejo Diego. Siempre estuvo firme, sin peros, sin reproches, bancándome todas. Y mi mamá Moni también se lleva gran parte. Ambos me dieron todo y se los agradezco mucho”.

   14) Alguna vez, ¿te agarraste a piñas con un compañero o con algún rival? “A piñas no, pero sí tuve algún encontronazo leve que no pasó a mayores. Con algún que otro rival hubo alguna pelea afuera de la cancha, pero nada grave, ja, ja”.

   15) Contame de tu pasado bochófilo. “A las bochas comencé a jugar en el club Kilómetro 5. Iba a jugar al fútbol 5, un día me puse a practicar y me enganché. Jugué varios años y en diferentes clubes, pero en Libertad fue el pico máximo porque compartí la cancha con amigos como Juan Vidili, Leandro Schwab y Ramiro Báncora. Hicimos gran torneo y, sobre todo, nos divertimos mucho. Ojalá se repita ese equipo algún día”.

   16) ¿Cómo vivís el fútbol? “Es por lo que gira mi vida desde que tengo razonamiento. Fue mi pasado, es mi presente y seguramente será mi futuro. Cuando se siente tanto es difícil que desaparezca la pasión por el fútbol”.

   17) ¿Que disfrutás más: tener un partido espectacular o convertir? “Mil veces hacer un gol. Es la sensación máxima dentro de la cancha. Un partido espectacular sin gol, no existe, ja, ja”.

   18) ¿Quién es el mejor futbolista de la Liga del Sur? “Es difícil porque hay varios, pero me quedo con el 'Pato' Linares (Walter) por su vigencia y con Brian Scalco por su desequilibrio constante”.

   19) Un técnico. “Tuve varios y buenos. Me quedo con Luis Díaz por sus conocimientos, su forma de jugar y su picardía. Y también con Mungo (Carlos), con quien logramos lo máximo, ya que ganamos tres de tres en los campeonatos de liga y realizamos tremendas campañas en los torneos argentinos. Un ganador absoluto Carlos María”.

   20) ¿Cuál fue tu mejor momento futbolístico? “En Libertad 2013 y en Sansinena 2014. Creo jugué a buen nivel y me tocó hacer una cantidad de goles poco habitual para mi puesto. Me sentía muy bien y me salían todas”.

   21) ¿Maradona o Messi? “Es injusto compararlos, ya que ambos son de otra dimensión. Para el picón, elijo a Diego”.

   22) ¿La camiseta de qué jugador te gustaría tener? “Una de Maradona, la que usa para dormir ya estaría bien, ja, ja”.

   23) ¿Tenés cábalas? “No sé si cábalas, sí tengo ciertas rutinas. Si me va bien un domingo, al siguiente trato de repetir todo, por ejemplo la comida: hamburguesas con queso o sandwichitos de miga. Son infalibles, ja, ja”.

   24) ¿En qué te consideras bueno más allá de la pelota? “Deportivamente me defiendo en varios juegos; con pelota y de precisión son mis preferidos. En la vida siento que soy un buen amigo y buen compañero”.

   25) ¿Te ves ligado al fútbol una vez que concluya tu carrera? “Seguramente. Es difícil verse lejos del fútbol, pero todavía no lo pienso mucho. Todo lleva un proceso y nadie sabe qué pasará después de no jugar más. Sinceramente, me genera mucha tristeza ver a un jugador retirarse porque creo que debe ser un vacío grande e imposible de llenar”.

   26) ¿Qué significa Bella Vista en tu carrera? “El club del cual mi familia y yo somos hinchas y lo llevamos bien adentro. Mi Viejo (Diego) jugó, mi hermano (Maximiliano) también y yo hice todas las infantiles hasta llegar a Primera. Viví los mejores momentos en todas las etapas”.

   27) ¿Qué significó el paso por Rosario? “Se dio de ir a mitad del 2018 y fue un lindo desafío, que terminó de la mejor manera con un campeonato después de mucho tiempo de que el club no lo conseguía. Se armó un gran grupo del que todavía queda un lindo contacto”.

   28) Contame la etapa de Huracán. “Fue espectacular. Se formó un plantel terrible de jugadores y, a su vez, grandes personas y amigos. Se dio un ascenso con un invicto de más de 20 partidos, pero se disfruto mucho el vestuario y la cenas en la casa de gran hermano, ja, ja”.

   29) ¿Cómo te fue en Sansinena? “Inmejorable. Logramos dos títulos en un año y, encima, fui el goleador del equipo. Fue un puntapié inicial para que Sansinena pueda crecer y después lograr lo que logró a nivel nacional. Me hubiese gustado poder jugar un Argentino A, pero guardo los mejores recuerdos de la gente de Cerri”.

   30) ¿Qué análisis hiciste de tu estadía en Libertad? “La única espina que tengo es no poder haber campeonado con Libertad. Estuvimos muy cerca con una muy linda campaña. Faltó resto al final y llegamos con varias bajas a la final con Tiro Federal. Conservo grandes amistades de mi paso por esa institución”.

   31) ¿Qué te dejó el paso en Unión de Mar del Plata y Racing de Trelew? “Unión fue una experiencia hermosa. Viví la vida de un profesional y en una ciudad como Mar del Plata. A la distancia reconozco que quizás no tomé dimensión de dónde estaba y en algunas cosas hubiese actuado diferente, pero ya pasó y lo disfruté mucho. A Racing me llevó Luis Díaz por seis meses con el equipo último cómodo. Pero sumamos varios puntos y llegamos a una Promoción con un equipo de Tucumán, la ganamos y cumplimos el objetivo de mantener la categoría. Además, tuve la suerte de jugar Copa Argentina ante Vélez en Salta. Fue viaje impensado e increíble”.

   32) En un asado, ¿a qué tres personajes invitarías? "Con la banda de 'Hay Equipo', más algunos refuerzos y en lo de 'Cachi' Maier (Maximiliano) ya estaría bien, pero si hay que sumar invitaría al Maradona del mechón amarillo, a 'Coco' Basile (Alfio) y algún cómico como Freddy Villarreal o Martin Bossi. Y también a Ramiro Báncora para que despliegue su poesía".

   33) ¿Qué anécdota publicarías en un libro? "En el 2002, Boca jugó contra Olimpo y ganó 2 a 0, con goles del “Chelo” Delgado e Ibarra. Estaba en mi casa, a diez cuadras de la cancha. Cuando iban 5 minutos, le dije a mi Viejo que me iba a escuchar la hinchada, ‘La 12’, desde la calle. Quería estar cerca de la hinchada.  Bajé por calle Almafuerte y llegando a la calle Rondeau, de un auto violeta –creo que era un Siena— se bajó ‘Manu’ Ginóbili, quien venía de jugar la final del Mundial y tenía un tobillo roto. Se va caminando y vuelve sobres sus pasos, como que se olvidó algo en el auto. Lo cruzo y lo saludo; y sigo caminando. El se me acerca y me pregunta si iba para la cancha. Le dije que sí, pero que no tenía entrada.  Caminamos juntos, pasamos Moreno y nos esperaba uno de prensa y la policía. Yo me pegué a él, “Manu” no dijo nada, yo encaré a morir, ciego, no dije nada. Llegamos a Colón, por las plateas que dan a Angel Brunel; yo lo miro a “Manu” como diciéndole que no me largue la mano. La cuestión fue que no pasó nada, el pibe de prensa tocó la puerta y me hicieron pasar a la cancha. Y por primera vez en mi vida vi a Boca en vivo. Iban 30 minutos del primer tiempo. Me quedé con un susto terrible, pero estaba viendo a Boca y no lo podía creer. Me acuerdo que tenía una radio en la mano. En el entretiempo, “Manu” fue a recibir una camiseta en reconocimiento por lo del Mundial y cuando pasa me dijo: “yo hasta acá llegué, la hiciste bien”. El periodista me miraba y se c… de risa. Yo me quedé quietito en un pasillo y cuando volví a mi casa se lo conté a mis padres y no lo podíamos creer. Y eso que no era el “Manu” de la NBA, ja, ja”.

   34) Será difícil superar esa historia, pero confío en otra más. "Los dirigentes de Bella Vista y Libertad se pusieron de acuerdo y compartimos un viaje de regreso desde Neuquén para achicar gastos. Nosotros jugamos contra Maronese por el Federal B y ellos con Bicicross de Senillosa por el viejo Argentino C. Pero todo lo que pasó fue increíble. El micro que traía a los chicos de Libertad se encajó en Senillosa y entonces el presidente de Maronese puso el micro del club y nos llevó a Neuquén capital. Incluso, nos agarró la noche esperando a los chicos de Libertad y era un lugar bastante complicado. Pero la odisea continuó porque el colectivo que venía de Senillosa chocó en la autopista y estuvo mucho tiempo demorado. Luego de que nos pudimos subir al micro, se rompió una correa y ‘Cachete’ Bonjour (Andrés), nuestro arquero suplente, se tiró atrás del colectivo, lo arregló con una venda y lo pudo hacer andar. Así, pudimos hacer unos kilómetros, llegamos a un puesto y conseguimos el repuesto para seguir viaje. Un  crack, 'Cachete'”.     

   35) ¿Qué te genera Alberto Fernández? "No soy de involucrarme en política. Desde que tengo conocimiento que la Argentina es corrupción, deshonestidad y echarle la culpa al que está o al que pasó. Quisiera más unión para el bienestar y el futuro de la gente, que es la que termina pagando esos mal manejos, aunque esa palabra en esos ámbitos parezca imposible".

   36) ¿Cómo te llevabas con el estudio? "No muy bien. Terminé el secundario a los fustazos limpios, ja, ja. Después ya nunca más activé con nada, pero hubiese sido muy lindo estudiar algo. Los conocimientos son algo que quedan en uno para siempre y son el arma principal para afrontar la vida. 

   37) ¿Qué te faltó para jugar en un nivel superior? "Seguramente muchas cosas, futbolisticas y de las otras también. En momentos sentí y demostré dentro de la cancha que quizás merecía una chance en algún escalón superior,  pero no sé dio y no hay lamentos. Estoy muy satisfecho y soy feliz con la carrera que llevo". 

   38) Armá tu equipo ideal con los compañeros que tuviste y el DT. "Voy armar dos equipos, uno con los compañeros que tuve y otro con los amigos. El primero va con Elizondo (Juan Pablo); Carnota (Germán), 'Cholo' Fernández (Pedro), Claudio Giacobini, Fernando Lucas; 'Popi' Martínez (Angel), Fabián Vógel, 'Boli' Priore (Fernando), Arriagada (Pablo); 'Cota' Alvarez (Mario) y Leo Serfaty . DT : Carlos Mungo. El segundo es con Stefanof (Juan Manuel) o Palazzani (Nicolás); Verón (Eric), De la Cruz (Ulises), Marino (Lautaro); yo, Gonzália (Emanuel), Juan Vidili, Franco Franzino; Schwab (Leandro), Maxi Vallejos y Mauro Giovanetti . DT: 'Cachi' Maier-'Fito' Cuello (Rodolgo). Ayudante de campo: 'Chicharro' Donadío (Facundo). Manager : Ema Pérez. Y me quedaron algunos afuera de los dos equipos, pero espero que sepan entender, ja, ja".

   39) ¿Qué sueño te gustaría cumplir? "No sé si es un sueño, pero sí me gustaría tener la oportunidad de integrar un plantel de Federal A, ya que la oportunidad que tuve en Mar del Plata no se me volvió a dar. Es algo que siempre me da vueltas en la cabeza, aunque quizás sea tarde pero es algo que me encantaría. Y sí eso pasaría con Bella Vista ascendiendo sería doble el sueño. Después me gustaría llegar a los 100 goles y, en lo personal, poder formar una familia". 

   40) ¿Cómo te llevas con la cuarentena? "La llevo bastante bien. Hice algunas tareas de pintura en casa y también me hizo ver cosas que en la vorágine del día a día pasan de largo. Más allá de las dificultades que la pandemia presenta, soy un agradecido de tener lo que tengo y de que los míos tengan salud. Lo demás tiene solución, ya que hay gente que la está pasando mal de verdad".

El perfil de "Macha"

--Nombre: Lucas Matías Machain.
--Fecha y lugar de nacimiento: 25 de enero de 1986, en Bahía Blanca.
--Es hijo de: Matías Diego Machain y Mónica Bibiana Fernández. Tiene un hermano Maximiliano Nicolás. Es papá de Stéfano (13 años) y tío de Juan Bautista Machain (16 años). Está de novio con Melinda Pavoni.

La "compu" de "Cocho"