Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Solo un hospital de Bahía pudo pagar el aguinaldo completo

Si bien la situación varía entre los sistemas de salud públicos y privados, los demás recurrieron al pago en cuotas.

Foto: Rodrigo García- La Nueva.

   De todos los hospitales de Bahía, solo el de OSECAC pagó en tiempo y forma el aguinaldo a sus trabajadores y trabajadoras.

   Si bien la situación varía entre los sistemas de salud públicos y privados, los demás recurrieron al pago en cuotas, en medio de la pandemia de coronavirus que recrudeció la crisis económica y que tiene a ese sector en el frente de batalla.

   “Julio ya abonamos sueldo y aguinaldo a todos los trabajadores del hospital. Lo pagamos el jueves 2. Todo sale de los fondos, más allá de que se nos cayó la recaudación del 2 % de la cuota sindical. Teníamos previsto [este panorama] y fuimos haciendo las reservas necesarias”, expresó a La Nueva. el titular de la Asociación Empleados de Comercio, Miguel Aolita, en relación a la clínica de OSECAC.

   En el Hospital Municipal sucede que quienes cobren hasta $ 30.000 en bruto, se les abonará el total entre el 15 y el 17 de julio. A quienes excedan ese monto, ese remanente se lo abonarán en 2 pagos iguales en agosto y septiembre.

    La misma situación es para todo el personal de salud perteneciente a la Comuna, lo cual incluye unidades sanitarias y personal de la Cartera de ese área. 

   En el Hospital Penna se pagó el total de los aguinaldos de quienes cobran hasta $ 80.000 en bruto. A quienes exceden ese monto, se les abonará en 3 cuotas.

   En el Hospital Italiano proponen pagar la mitad del aguinaldo el 7 de julio y la otra, el 31 de julio. Aunque en caso de no llegar a ese segundo pago, está la posibilidad de que lo desdoblen en 2 cuotas iguales, la otra a pagar en agosto.

   En el Hospital Español la situación se prevé similar, con 3 cuotas en julio, agosto y septiembre.

   En el Hospital de la Asociación Médica y en el Privado del Sur ya abonaron la mitad del aguinaldo, pero aún no hay fecha confirmada para la cuota restante.

   “Con dificultades, pudimos pagar una primera cuota del aguinaldo. Pagamos el sueldo y la mitad del aguinaldo; nos queda la otra mitad que trataremos de abonarla en los próximos días”, dijo en comunicación con La Nueva. el director del Hospital Privado del Sur, Oscar Arias.

   “La crisis económica es eterna. Los sueldos son hasta el 65 % de la estructura de los costos de un hospital porque hay que tener mucho personal para poder dar una atención de calidad”, agregó.

   Arias afirmó que “los salarios no son lo que la gente pretendería, sabemos lo que significa los costos de vida".

   En ese sentido, analizó: "Hemos tenido inflaciones muy importantes, eso es un tema que preocupa al igual que el aumento de los insumos. La vamos llevando de la mejor manera. No vamos a echarle la culpa al último período. Venimos hablando de lo mismo hace años”.

   “El Estado aportó durante 2 meses el ATP, porque la producción [internaciones] bajaron considerablemente y hubo que poner todas las fichas al COVID-19, que dicho sea de paso se está complicando. Eso motivó que los hospitales, durante un tiempo, estuvieran casi vacíos”, concluyó.