Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Cárcel: implementan nueva técnica de testeos para detectar más casos

En la actualidad hay 14 internos y 4 agentes positivos en la Unidad Penal N° 4.

   La Unidad Penal N° 4 de Bahía Blanca puso en marcha una prueba piloto denominada Método Pooled Testint, de test agrupados, para detectar posibles nuevos casos de Covid-19.

   Hasta el momento son 14 los internos que dieron positivo de coronavirus, de los cuales uno está internado en el hospital Penna (con una condición preexistente) y el resto sin síntomas, mientras que 8 del total ya recibieron el alta, luego de estar aislados en el hospital de campaña del penal, según se informó oficialmente.

   Entre los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense figuran 4, de los cuales 1 (el primero, oriundo de Coronel Pringles) ya fue dado de alta.

   Para la Pooled Testint se tomó como referencia a investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata que, en coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, realizan detecciones en instituciones cerradas o semicerradas.

   La Dirección Provincial de Salud Penitenciaria puso en marcha la prueba piloto de esta metodología, con 30 internos de la cárcel local.

   El procedimiento buscó detectar casos índices que podrían diseminarse siendo asintomáticos y se realizaron en dos pabellones. El método, según se informó, reduce los tiempos y hace más operativos los procesos, evalúa estrategias y se establecen prioridades según la epidemiologia de cada unidad.