Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La sala Payró, con Leopoldo Marechal

Fue inaugurada como Sala de Conciertos.

Mario Minervino / mmminervino@lanueva.com

   Hace 69 años, en julio de 1951, quedó oficialmente inaugurada la denominada “sala de conciertos” del teatro Municipal, coliseo por entonces rebautizado como “17 de Octubre”.

   No es simple referir esta etapa en la historia del teatro Municipal, el cual había dejado de estar en manos de la comuna para depender del Instituto Tecnológico del Sur (ITS), a través del Departamento de Cultura de este establecimiento educativo provincial, base de la Universidad Nacional del Sur.

   Fue ese mes de hace 69 años que se concretó lo que se mencionó como “un grato acontecimiento para la ciudad”, al sumar a las actividades artísticas y culturales “un local adecuado a los actos de difusión que venía realizado el mencionado departamento”.

   La flamante sala había sido objeto de especial atención en su decoración ambiental, el piso cubierto totalmente de alfombra y las puertas adoseladas. También se colocó una araña central de estilo francés y veinte apliques a tono. A eso se sumaron sillones, sillas y muebles de estilo.

   Sobre una de las paredes se montó una tarima sobre la cual se colocó un piano de concierto.

   Para la jornada inaugural se presentó el violinista Rino Brunello y hubo una conferencia del poeta Leopoldo Marechal, quien disertó sobre “La posibilidad de universalización de los temas nacionales en el teatro”

   La Sala de Conciertos pasó luego a llamarse Salón Dorado para, finalmente, en 1967, adoptar el nombre "Roberto J. Payró", con el cual llega hasta nuestros días.

   La presencia de Marechal en aquel acto inaugural del 51 quedó en parte olvidada a partir de la autodenominada Revolución Libertadora de 1955, que dejó proscrito al poeta y a su obra, por ser confeso simpatizante del derrocado presidente Juan Domingo Perón.