Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Cierre de peluquerías: "Es duro porque cumplimos con los protocolos para atender"

Tras el inicio de la fase 3 que prohíbe la actividad, trabajadores del sector hablaron con La Nueva. para contar sus sensaciones.

Foto: Rodrigo García - La Nueva.

Sofía Frugoni / sfrugoni@lanueva.com

   El regreso a la fase 3 en Bahía Blanca obligó a los peluqueros, entre otros trabajadores, a volver a suspender su actividad al menos por una semana.

   Valentina Ferrandi, dueña de "Valentina Ferrandi Estilista", una peluquería del centro de la ciudad, habló con La Nueva. sobre "la frustración de tener que cerrar otra vez".

   "La salud es lo primero, pero muchos peluqueros tenemos todos los protocolos para poder trabajar sin riesgo", cuenta.

   En ese sentido, propone evitar las aglomeraciones de gente en los locales abriendo en días y horarios distintos para así "cuidar la salud y los espacios de trabajo".

   "Siempre nos meten en la misma bolsa a todos, hablé con muchos colegas y es duro porque todos cumplimos con los protocolos para atender", detalla y agrega que ella no recibía a más de 3 personas por día.

   Daniel Entraigas es dueño de "Dani Entraigas Barbers", una peluquería y barbería ubicada en Brandsen y San Martín, y contó su opinión.

   "Nadie quiere dejar de trabajar y menos hoy, con lo que cuesta todo. Pero también esta era la única medida a corto plazo que se podía llegar a tomar", expresa y agrega que la misma "no sirve de nada si no se controla efectivamente".

   De todas formas, para él esta situación es distinta a la de hace 4 meses cuando empezó la cuarentena: "En cierto punto, ya sé qué es lo que tengo que hacer, tengo en mente que vamos a trabajar así mínimo todo este año".

   Daniel trabaja con otros 4 peluqueros y se pregunta quién le va a dar la plata por tener cerrado y así pagar las cuentas, tanto él como sus compañeros.

   "Tuve la suerte de haber trabajado bien antes de la cuarentena y pudimos saldar algunos costos, pero actualmente debo una parte del mes de junio y ahora en agosto tengo un aumento en el alquiler", detalla.

   Durante el tiempo que duró la fase 4 en Bahía, Daniel pudo abrir su local: "Se trabajó por debajo de lo esperando, siendo que veníamos muy bien antes".

   Sin embargo, expresa que está "contento" porque "mientras el negocio siga en pie y pueda darle trabaja a gente, está todo bien".   

   Por otro lado, Facundo Azcárate, que trabaja en "Donostia", una peluquería de Terrada al 500, junto a otras dos chicas, dice que con el cambio de fase "estoy y no estoy de acuerdo".

   "Es un momento duro para los emprendedores y ver cerrar locales definitivamente entristece, pero sigue siendo necesario para la salud de todos, cuidar y cuidarnos", explica.

   A su vez, agrega que "no estoy de acuerdo con solo restringir una parte de todo lo que funciona, porque en la calle se ve movimiento y circulación como en la fase 4, y siento que es esfuerzo de algunos pocos y es duro para los que nos toca cerrar".

   Por el momento, los peluqueros tendrán que esperar a la definición que dará Provincia durante el fin de semana para saber en qué fase continuará la ciudad.

   Recordamos que para determinarlo se tienen en cuenta tres variables: que no haya transmisión comunitaria del virus, que el tiempo de duplicación de casos no sea menor a 15 días (acá es de 9) y que el sistema sanitario no este colapsado, factor que en Bahía aún se cumple.