Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"Algunas empresas aprovechan la pandemia para hacer ajustes"

El secretario general del gremio de los petroleros de Bahía Blanca alertó sobre la reducción de personal dentro de los yacimientos. 

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   La explosión de un tanque de petróleo en el yacimiento denominado “Medanito Sudeste”, área que opera la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) & Pampetrol, hace pocos días atrás generó un estado de alerta en el sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible de Bahía Blanca.

   Pese a que el hecho se desató a 500 kilómetros de nuestra ciudad, más específicamente en la provincia de La Pampa, el gremio que conduce Gabriel Matarazzo tiene jurisdicción en ese sitio.

   “Es verdad que algunos problemas se originan por la cuarentena, pero muchos otros son independientes del aislamiento y por total responsabilidad de algunas empresas que aprovechan para hacer ajustes de personal, aún teniendo la ayuda del Estado para pagar parte de los salarios, y también reducir al máximo posible las dotaciones dentro de los yacimientos, con el objetivo de ahorrar costos”, señaló Matarazzo.

   Y agregó: “En líneas generales, actualmente están con menos de la mitad de la dotación que sería necesaria, por lo que es imposible cumplir con las normas de seguridad previstas. En este caso no hubo que lamentar víctimas de milagro, pero sí se originaron daños ecológicos importantes. Esto fue una llamada de atención”.

   La explosión ocurrió en la denominada “Batería 2”, cuando dos operarios se encontraban realizando trabajos de mantenimiento de soldaduras en una de las cañerías que se conecta con el tanque de 80 m3 de petróleo.

   “Actualmente está funcionando un solo móvil, con dos personas, que también atiende 8 baterías más, con sus respectivos pozos”, explicó Matarazzo.

   Matarazzo reconoció que esos trabajos de soldadura son riesgosos en espacios confinados y que se deben respetar normas de seguridad específicas, que no se habrían cumplido en este caso. 

   “Para desarrollar las tareas con seguridad, es necesario monitorear en forma constante los vapores que emanan los tanques cercanos, algo que no se puede hacer sin personal”.

   La industria -en general- aplica normativas internacionales que definen el "qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo". Estas normas o procedimientos se aplican a casi todos los trabajos, especialmente a las tareas de soldaduras que tienden a minimizar o anular la mayor cantidad de riesgos asociados a personas y el medio ambiente.

   “Ante la situación, se debe tomar todas las precauciones necesarias. El riesgo que existe en los trabajos de soldadura es la acumulación de gases inflamables, en los trabajos de soldadura -especialmente en estos yacimientos- tiene que controlarse la no existencia de Sulfhídrico en el ambiente (que es tóxico para el operador) y los gases que se emanan los tanques de petróleo o mezcla de petróleo y agua”, explicó el gremio en un comunicado.

   Y amplió con: “El almacenamiento de crudo o gasolina genera vapores inflamables, la atmósfera se carga con vapores de hidrocarburo y cuando éstos alcanzan un determinado nivel de concentración pueden transformarse en una mezcla explosiva”.

   Según señaló Matarazzo, el clima es un factor sumamente importante y hay que considerarlo como otra variable para tener en cuenta en el desarrollo de estos trabajos.

   “El frío de estos últimos días hacen que los gases tiendan a quedar suspendidos cerca de las superficies. En épocas de mayor temperatura o con vientos, estos gases tienden a disiparse, pero cuando hay frío y no hay viento, esa mezcla tiende a permanecer más cerca de la superficie, posibilitando la formación de una mezcla explosiva y un mayor riesgo para cualquier tarea".

   Para Matarazzo, lo sucedido en tierras pampeanas fue un aviso que se debe tener en cuenta.