Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El impacto negativo en la recaudación de mayo será menor al esperado

Las cuentas municipales tendrán una caída similar a la de abril, aunque para este período se esperaba un descenso mayor. Las razones.

El intendente esta vez podrá pagar los salarios a tiempo. (Foto: Prensa Municipio)

   Una baja estimada del 20-25% respecto de lo originalmente presupuestado tendrán las cuentas municipales en mayo, período en el que se esperaba una peor performance debido a la inactividad de abril, el mes de mayores prohibiciones para los sectores productivos en lo que va de la cuarentena.

   El área municipal de Rentas espera terminar este mes con alrededor de 500 millones de pesos, por debajo de los 600 millones calculados en la previa de la pandemia, pero mejor que el 40% de hundimiento que se suponía un mes atrás para esta fecha.

   Esa cifra se compone de recaudación propia más coparticipación provincial, además de un préstamo de 46 millones de pesos de la Gobernación, dentro de una línea que propuso la administración de Axel Kicillof con tasa cero y tres meses de gracia para abonar salarios.

   Los principales ingresos propios de la comuna llegan desde la tasa de Seguridad e Higiene, que pagan las empresas sobre un porcentaje de su facturación del mes previo. La merma en la actividad de abril hacía suponer una fuerte caída en la recaudación por este concepto.

   La situación se amortiguó por el aporte de los grandes contribuyentes industriales que no debieron suspender sus movimientos, así como la recuperación de algunos pagos atrasados.

   Además, esta vez se pudieron repartir a tiempo las boletas de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública (ALC), ya que en el período pasado se produjeron demoras debido a que hubo que diseñar protocolos para la distribución.

   El mes último la recaudación había disminuido un 25% respecto del presupuesto.

   Estos números permitirán al gobierno de Héctor Gay, entre otras cosas, pagar los sueldos de los trabajadores del Municipio a tiempo y de manera completa, a diferencia de la liquidación anterior cuando se decidió desdoblar el depósito de los haberes.