Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La UNS ofrece voluntariados para evitar la sobrecarga en el sistema de salud

Participan docentes y estudiantes avanzados de Medicina, Enfermería y tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico.

Foto: cienciasdelasalud.uns.edu.ar

   El secretario académico de la UNS, Pablo Badr, contó que decenas de docentes y más de 300 estudiantes avanzados de las carreras de Medicina, Enfermería y tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico están desarrollando distintos voluntariados para este tiempo de cuarentena por el coronavirus.

   No se trata de un servicio abierto a la comunidad: por una necesidad de organización centralizada en el marco de la pandemia, el Departamento de Ciencias de la Salud se puso a disposición de las autoridades sanitarias de Bahía Blanca —Región Sanitaria, secretaría de Salud del Municipio y PAMI— para colaborar en lo que ellos consideren necesario, evitando la sobrecarga en el sistema de salud local. 

   Badr dice que era esperable la respuesta de estudiantes y docentes a este tipo de convocatoria y destaca que se sienten orgullosos por la repercusión que está teniendo.

  —Ya tuvimos una experiencia en 2009 con la pandemia de la gripe A, donde vimos el compromiso de quienes integraban el Departamento. En aquella oportunidad el Departamento no tenía la magnitud actual y no tuvimos tiempo para la planificación; ahora tenemos 3.800 estudiantes, 275 docentes y nos anticipamos a una crisis sanitaria sin precedente, cuyo impacto a nivel regional es aún incierto.

   El secretario académico destacó, además del compromiso del voluntariado, el apoyo a los proyectos por la gestión central de la UNS, el Departamento de Epidemiología de la secretaría de Salud, PAMI, Hospital Municipal y empresas telefónicas, quienes brindan el soporte tecnológico y la logística necesaria para poder ofrecer los servicios.

¿Cuáles son los voluntariados?

   -Triaje telefónico: 74 estudiantes avanzados de Enfermería y Medicina se pusieron a disposición para la consulta prehospitalaria, conteniendo así la primera demanda en el sistema de salud. 

   -Acompañamiento terapéutico: en coordinación con PAMI, 140 estudiantes de la Tecnicatura y 20 docentes brindan apoyo psicosocial vía telefónica a adultos mayores que lo necesiten.

   -Vacunación: 25 estudiantes avanzados de Enfermería, en coordinación con PAMI, ofrecen el servicio en geriátricos y domicilios con grupos de riesgo que no pueden movilizarse.

   -Información online: docentes y estudiantes de Medicina y Enfermería gestionan la página web del Departamento de Ciencias de la Salud y sus redes sociales, donde responden dudas y consultas sobre las distintas etapas de la pandemia.