Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Coronavirus: un grupo de bahienses diseñó una unidad de traslado especial

También fabricaron un halo para la cabeza, de modo de aislarlo completamente sin necesidad de la máscara que se está utilizando actualmente.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Sebastián Clar es docente de Escuela Técnica 1 de Ingeniero White y estudiante del último año de ingeniería mecánica en la UTN y en estos tiempos de crisis es el coordinador de un grupo de voluntarios que está muy cerca de finalizar el prototipo de una unidad de traslado y otra de un halo para atender pacientes con coronavirus.

   “Estamos trabajando simultáneamente en dos proyectos. Uno es la creación de un halo de cuerpo entero, con lo que se lograría generar una atmosfera controlada de presión negativa, que se utilizaría para trasladar a los pacientes en ambulancia y, de esa manera, proteger al personal sanitario que van con él”, señaló Clas.

   “Y también diseñamos un halo para cabeza, en el que se le inyecta aire dentro del recinto, para cuando el paciente ya está internado. Tiene un visor de 360 grados para que la persona no se sienta encerrada y cumpliría la función de aislarlo completamente. Es mucho más eficaz que la máscara que se está usando en estos momentos”, agregó.

   Clas lidera un grupo de alrededor de 20 personas, que realizan todos sus aportes en forma ad-honorem.

   “Se formó, vía online, un grupo de trabajo excelente. Es todo solidario, sin fines de lucro. Queremos finalizar los prototipos cuanto antes para que directivos del sistema sanitario evalúen su utilidad y luego comenzar la producción. Ambas cosas son de bajo costo. Se podrían construir hasta dos o unidades de traslado por día y la misma cantidad de halos para la cabeza, dependiendo de la gente que se sume a construirlos”.

   Las necesidades son muchas, ya por el momento todos los insumos los provee el mismo grupo.

   “Necesitamos nylon traslucido de PVC de 3 mm, varillas planas de aluminio de 6 metros por 20mm por 2mm y de 6 metros por 10mm por 2 mm, remaches pop, una camilla de ambulancia para el prototipo, una aspiradora de 12 volt y cinta de embalaje. Si alguien tiene y quiere sumarse al proyecto, será bienvenido”, manifestó Clas, quien aportó su número de teléfono (291-4056777) para coordinar las donaciones.

   Para la camilla, o unidad de traslado, se realizaría una envoltura que está compuesta por una tela multicapa transparente compuesta de PVC (deseable dos capas) o de un material plástico transparente descontaminable.

   El soporte estructural se consigue mediante un conjunto de varillas metálicas/plástico que permiten el trabajo de la envoltura de la camilla en depresión evitando el colapso de la misma por vacío.

   “Y permitirían el acceso de las manos, mediante guantes o mangas, para poder ir asistiendo al enfermo en caso de necesidad”, informó Clas.