Construcción

A pesar de las crisis, la ciudad sumará 10 mil m2 en una zona estratégica

15/2/2020 | 07:00 |

En los próximos días quedará habilitada la primera etapa del proyecto denominado "Cronos".

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   A cinco años de aprobado el proyecto por la municipalidad, la esquina de Dorrego y General Paz ha cambiado la fisonomía que lució durante casi 40 años, como parte que era de un molino harinero desguazado y parcialmente demolido.

   En los próximos días quedará habilitada la primera etapa del que será uno de los conjuntos edilicios más importantes construidos en la ciudad, 10 mil metros cuadrados distribuidos en viviendas, locales, oficinas y cocheras.

   La obra se concretó en dos años, a pesar de los vaivenes de la economía argentina, los cuales han afectado de manera significativa a la construcción, al punto que en 2019 registró una baja de casi el 30% en relación a 2018.

   Pero además se trata de una intervención urbana en un sector que, a pesar de su cercanía al centro, nunca ha alcanzado un gran desarrollo inmobiliario, en parte debido a este tipo de sitios --un terreno de 6.400 m2, con 122 metros de frente sobre General Paz y 65 metros sobre Dorrego--, que durante décadas estuvo abandonado.

   El código de planeamiento urbano ha sido adecuado buscando alentar el desarrollo de la avenida Parchappe, estableciendo indicadores urbanísticos que alienten las inversiones edilicias.

Las torres

   El proyecto Crono incluye, además de lo ya terminado, dos torres de 25 pisos, las más elevadas que habrá en la ciudad. Los desarrolladores de la obra anticiparon a La Nueva. que se está terminado la documentación para tramitar el permiso de construcción con la intención de comenzar la construcción a mediados de año.

   Cada torre tendrá 9 mil metros cuadrados y contendrá cien departamentos. La primera se hará sobre calle General Paz y, de acuerdo a detalles brindados por el estudio de arquitectura que trabaja en su diseño, tendrá estructura de hormigón visto y será completamente vidriada.

   La segunda torre está pensada para tener acceso sobre el sector de las vías ferroviarias, aunque para eso necesita que la municipalidad concrete la apertura de la avenida Bicentenario, entre calles Brandsen y Belgrano. Crono aportará un porcentaje del costo de ese trabajo, como resultado de la plusvalía por haber obtenido algunas excepciones al código de planeamiento.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   "Sabemos que la comuna trabaja para liberar las tierras que permitirá el trazado de la calle y cumplir con las exigencias del ferrocarril. Nosotros estamos en condiciones de aportar nuestra parte apenas comencemos con la primera torre", señaló Pablo Rueda, de la empresa desarrolladora.

   En caso de que la avenida no se concrete, la segunda torre adecuará su diseño y tendrá acceso por General Paz.

Molino

   Entre 1922 y 1980 en General paz y Dorrego funcionó el molino harinero La Sirena, fundado a fines del siglo XIX.

   Así como Crono representa una de las inversiones privadas más relevantes de las últimas décadas, la construcción del molino, en 1922, tuvo similar trascendencia.

   "En presencia de tal manifestación, no es aventurado decir que Bahía Blanca afianza su brillante porvenir y será, con los años, la primera ciudad comercial de la república", aventuró este diario.

El arranque

   No fue simple lograr la aprobación del complejo Crono, al exigir algunas excepciones al código de planeamiento urbano que demoraron cuatro años el trámite.

   Junto con el visto bueno se aplicó por primera vez en la ciudad el concepto de plusvalía, por la cual los inversores realicen algún aporte en compensación por esa excepción.

   En este caso acordó la entrega de 4,5 millones de pesos, el 50% destinado a la construcción del Centro Integrador Comunitario del barrio Noroeste --ya en uso-- el resto para la avenida Bicentenario.

La avenida
La construcción de la avenida Bicentenario fue aprobada en 2009. No hay precisiones sobre el costo de la obra. En 2009 se habló de 11 millones de pesos (en dólares, 2,7 millones). Actualizado el monto se eleva a 137 millones. El aporte de Crono llegaría a 17 millones, apenas el 10% del costo de la obra. 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias