Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La legalización del aborto avanza en el mundo, pero solo es un derecho en una minoría de países

Esta madrugada, el Senado aprobó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Argentina.

    El Senado aprobó esta madrugada la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en una sesión que comenzó el martes y se extendió durante 12 horas.

   Casi 50 países sancionaron o ampliaron leyes sobre el derecho al aborto en el último cuarto de siglo en busca de un marco jurídico que dé herramientas a los Estados para evitar unos 23.000 fallecimientos de mujeres que se registran cada año en todo el mundo por interrupciones voluntarias del embarazo, según cifras de la ONU.

   El debate y la movilización popular en la Argentina se enmarca en una serie de luchas en decenas de países, algunas recientes victorias como la del referendo final de Irlanda en 2018 y otras discusiones públicas más incipientes, como las que se están dando en varios países latinoamericanos para ampliar, al menos, las excepciones de las leyes que criminalizan el aborto.

"Es un gran triunfo del movimiento de mujeres y de la diversidad", dijo Gómez Alcorta

   Chile es un ejemplo de este segundo grupo. En 2017, el parlamento aprobó ampliar las excepciones a tres: cuando la vida de la madre está en peligro, cuando el feto es inviable y en casos de violación hasta la semana 14 para niñas menores de 14 años y la semana 12 para las mayores de 15.

   Pese a este avance parcial, más de la mitad de los médicos obstetras de los hospitales públicos del país se seguían declarando objetores de conciencia hasta el año pasado, según denunciaron varias ONG y grupos de activistas, lo que en muchos casos casos hace imposible cumplir con las nuevas excepciones.

   En total, casi 60 países garantizan acceso legal para interrumpir de manera segura un embarazo no deseado; 134 solo lo permiten en condiciones más o menos estricta —como el caso de Chile- y solo un puñado lo prohíbe completamente.

   El primer país en legalizar el aborto fue la Unión Soviética en 1920, apenas tres años después de la Revolución Rusa y con la única limitación de que la intervención debía realizarse en un hospital, por un médico y sin mediar dinero.

   El mundo tardaría más de una década en seguir los pasos soviéticos y cuando lo hizo fue para inaugurar el tipo de legislación que hoy domina la mayoría del mundo y que solo legaliza la interrupción voluntaria del embarazo en muy pocos casos.

   Primero fue México en 1931 solo cuando la mujer hubiera sido violada y cuatro años después Islandia, cuando hubiera riesgo de vida.

   En América latina —una región que concentra, junto a África, las leyes más restrictivas en la materia— Cuba fue el pionero en legalizar completamente el aborto en 1968 y el único hasta que Uruguay y la pequeña Guyana se sumaron en 2012 y 2008, respectivamente.

   Solo en el último cuarto del siglo, la lucha por este derecho se aceleró en distintos puntos del planeta.

   El año pasado, el Centro de Derechos Reproductivos (Center of Reproductive Rights) y el Instituto Guttmacher, ambas ONG que trabajan por el derecho a la salud de las mujeres a nivel internacional, informaron que en los 25 años transcurridos desde la Conferencia Internacional sobre Población de Naciones Unidas y el Programa de Acción de Desarrollo, la abrumadora tendencia mundial ha sido hacia la liberalización de las leyes sobre el aborto.

   "Si bien casi 50 países han ampliado las bases bajo las cuales el aborto es legal, solo un puñado reformaron sus leyes para eliminar las restricciones al derecho", concluyeron las ONG.

   El contexto que subyace a este avance gradual pero sostenido son 121 millones de embarazos no deseados al año, de los cuales 73,3 millones terminan en abortos provocados, un tercio de ellos considerados "muy riesgosos", según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher.

   En su informe, estiman además que al menos 23.000 mujeres mueren por año por esta causa.

   El continente con mayor riesgo de mortalidad materna es África, que reúne el 29 % de los procedimientos inseguros del mundo, con una proporción de defunciones que asciende al 62%.

   Sin embargo, según cifras de la OMS, entre 2015 y 2019, fue el continente asiática el que concentró más de la mitad de los abortos clandestinos en el mundo.

América Latina, al detalle

   Los países de América Latina que permiten abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación, según el plazo establecido por sus leyes, son:

-Uruguay
-Cuba
-Guayana
-Guyana Francesa
-Puerto Rico

   Países donde está prohibido sin excepciones

   La prohibición sin excepciones de la interrupción involuntaria del embarazo está prevista en los códigos penales de:

-El Salvador
-Honduras
-Nicaragua
-República Dominicana
-Haití

   Un abanico de condiciones según el país

   En el resto de América Latina todos los Estados incorporan causales en mayor o menor medida a la interrupción del embarazo.

   Paraguay, Venezuela, Guatemala, Perú y Costa Rica tienen algunas de las legislaciones más restrictivas y solo despenalizan el aborto en caso de que la vida o la salud de la embarazada corra peligro.

   El resto, agregan causales que van más allá del peligro de muerte o amenaza a la salud de la madre, aunque también hay matices.

   Ecuador añade la posibilidad del aborto en caso de que el embarazo sea consecuencia de una violación a una mujer discapacitada mental.

   Chile aprueba la despenalización del aborto en tres causales en histórica decisión.

   Otros países incluyen también en sus códigos penales las variables de violación, inviabilidad del feto —como sucede, entre otros, en Chile, Colombia y Brasil—, incesto —Bolivia— y, en el caso de Belice, los factores socioeconómicos.

   En México, cada una de las entidades federativas dispone de su propia legislación sobre el aborto. Las restricciones varían según el estado.

  Sin embargo, solo en Ciudad de México y Oaxaca está permitido el aborto libre y sin condiciones, durante las 12 primeras semanas de gestación. (Télam y La Nación)