Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Cómo impacta en Bahía la reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento

El beneficio más destacado de la norma refiere a la baja de los derechos de exportación del 5 % al 0 % para las exportaciones de servicios basados en el conocimiento.

El economista Leonardo Valente.

Por Sofía Frugoni / sfrugoni@lanueva.com   

   Tras varias idas y vueltas, finalmente el Gobierno reglamentó la Ley de Economía del Conocimiento a través del decreto 1034/2020 publicado ayer por la mañana en el Boletín Oficial.

   El objetivo de dicha norma es promover nuevas tecnologías y valor agregado, apuntando a fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de pymes y aumentar las exportaciones de aquellas empresas del sector del software; nanotecnología; biotecnología; la industria audiovisual, aeroespacial y satelital; la ingeniería nuclear y la robótica, entre otros.

   Uno de los beneficios que dispone la ley es la baja de los derechos de exportación del 5 % al 0 % para las exportaciones de servicios basados en el conocimiento. Para acceder a este provecho, las empresas deberán estar inscriptas en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que por el momento no está habilitado.

   El economista bahiense Leonardo Valente habló con La Nueva. sobre esta reglamentación y afirmó que se trata de "una buena noticia" sobre todo porque "empieza a devolverle al sector la previsibilidad que se perdió durante casi un año".

   "Esto permite que muchos actores del área puedan ordenar sus planes de inversión e incorporación de colaboradores", explicó y agregó que "la industria se encuentra en una competencia muy fuerte contra empresas del exterior que contratan de manera directa e individual, lo que hace inaplicable gran parte de la normativa laboral e impositiva nacional, lo cual es imprescindible a la hora de llevar adelante políticas públicas".

   Las empresas del sector serán convocadas para conformar la primera mesa sectorial junto a la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, donde se explicarán los alcances de la ley y se trabajará en una plan de acción de cara al 2021.

   Con respecto a la apertura de un registro nacional de empresas, Valente aseguró que se trata de "un paso en la dirección correcta".

   Por otro lado, el economista habló de la situación fiscal que plantea la eliminación de las retenciones y resaltó que "es una noticia positiva, aunque en muchos casos es posible que no mueva el amperímetro de las pymes del sector" ya que "se imponían a partir de una facturación anual de 600 mil dólares".

   "De todas formas, los impactos más negativos sobre la industria son la obligación de liquidar divisas en el mercado único y libre de cambios, situación que refuerza la competencia desigual con los empleadores externos y la eliminación del artículo que evitaba la doble imposición en caso de retenciones de impuestos en el exterior, contexto que en muchos casos obliga a empresas nacionales a radicarse formalmente en el exterior o a articular sociedades en países que cuentan con convenios bilaterales", comparó Valente.

   Desde su visión, el economista aseguró que "es el sector más dinámico de la economía" y "uno de los que mayor potencialidad muestra a la hora de ingresar divisas al país".

   Sin embargo, "maneja condiciones e instrumentos que otros sectores más físicos, como el campo o la industria manufacturera, no pueden utilizar", explicó y agregó que "si no entendemos esas particularidades, todo esfuerzo fiscal tendrá un resultado a medias en el mejor de los casos".

Cómo impacta en Bahía

   Valente se refirió a cómo esta nueva reglamentación impactará en Bahía. Al respecto, dijo que "la retención en particular no tendrá un efecto fuerte en las empresas locales debido al volumen de facturación". Y es que "las grandes empresas, en general, son subsidiarias de otras radicadas en diversas ciudades o países".

   A pesar de este punto, el economista resaltó que la apertura del registro "va a ayudar a las empresas de todos los tamaños a ser más competitivas".

   "De todos modos el verdadero lugar de disputa es el talento. Allí es donde hay que trabajar más fuerte para que los embates de contratación de organizaciones que operan en mejores condiciones no "vacíen" a las pymes, al extremo de llevar al cierre de empresas o dejar en situación de falta de soporte a sus clientes regionales, situación que estamos viendo cada vez más a menudo", remarcó.

  En octubre pasado fue sancionada la ley 27.570, que ofrece beneficios fiscales para fomentar las actividades del sector, como la reducción segmentada del Impuesto a las Ganancias según el tamaño de la empresa y una rebaja de hasta un 70 % en las contribuciones patronales.

   Además, entrega beneficios adicionales a aquellas empresas que empleen mujeres, personas con discapacidad, residentes en zonas de menor desarrollo, travestis y transexuales.

Decreto