Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

El desempleo afectó más en las mujeres que en los varones

Los datos de desempleo del tercer trimestre confirmaron la disparidad de género, edad y nivel educativo en el campo laboral.
 

   El desempleo volvió a mostrar en el tercer trimestre una marcada disparidad en las clasificaciones por género, franja etaria e instrucción, en la que las mujeres, los jóvenes y los de menor nivel educativo fueron los más perjudicados.

   Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostraron que el 11,7 % de desocupación abierta promedio fue del 10,6 % entre los hombres y del 13,1 % en las mujeres.

   Asimismo, a pesar de que la mayor parte de los habitantes de la Argentina son mujeres, solamente el 43,3 % de la población ocupada corresponde al sector femenino, contra el 56,7 % de hombres.

Datos de actividad por sexo y edad

   El 32 % de la población ocupada pertenece a trabajadores sin instrucción o con secundario o primario incompleto, en tanto el 68 % abarca a personas con nivel de educación secundaria o superior.

   El cruce de información por género y edad deja en evidencia que las mujeres jóvenes son las que llevan la peor parte en materia laboral. En ese sentido, el desempleo entre las mujeres de 14 a 29 años llegó en el tercer trimestre al 23,1 % casi el doble del nivel general, mientras que entre los varones de la misma franja etaria fue del 19,8 %.

Datos de empleo por sexo y edad

   Los porcentajes se reducen sustancialmente si se toma a la población de 30 a 64 años, aunque también en este caso es clara la diferencia por sexo, al punto que entre las mujeres el desempleo llega al 10,4 % pero entre los varones al 7,6 %.

   La brecha de genero también se refleja en otras variables del mercado laboral como el empleo y la actividad: en el primer caso la tasa fue del 39,4 % para las mujeres y del 57,7 % para los hombres en el tercer trimestre, en tanto en la actividad los niveles fueron de 45,4 % y 64,5 %, respectivamente.

Datos de desempleo por sexo y edad

   También en estos casos la diferencia es mayor según la edad, ya que la tasa de empleo de 14 a 29 años entre julio y septiembre fue del 27,6 % para las mujeres y del 38,2 % para los hombres, porcentajes que no guardan relación con los de la franja de 30 a 64 años, con 55,4 % en el sector femenino y 79,1 % en el masculino.

   Por último, la tasa de actividad en la franja de 14 a 29 años en el tercer trimestre fue del 35, 9 % para las mujeres y del 47,6 para los hombres, mientras que en la de 30 a 64 años fue respectivamente de 61,8 % y 85,6 %. (NA)