Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La campaña solidaria de La Piedad que asiste a 250 familias bahienses

Se puso en marcha hace ya casi 8 meses. Consiste en viandas de comida caliente, bolsones de alimentos no perecedores y kits sanitarios para personas de bajos recursos de la zona noroeste de la ciudad.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   La campaña de ayuda alimentaria, impulsada desde La Piedad en articulación con otras casas salesianas de la ciudad, cumplió 7 meses y no se detendrá hasta febrero próximo. 

   Asiste de distintos modos a alrededor de 250 familias de bajos recursos, mayoritariamente de los barrios Tierras Argentinas, Maldonado y Costa Blanca, a quienes se les brinda viandas calientes, bolsones de alimentos no perecederos y kits sanitarios. 

   “La idea surgió en la Mesa de Crisis que se conformó en el barrio Noroeste ni bien empezó el aislamiento. Armamos una cocina comunitaria en la capilla Santa Lucía y llegamos a cocinar para más de 100 familias tres veces por semana”, señaló Diego Fonseca, director del establecimiento educativo.

   Horacio Pezzutti, coordinador Pastoral, es quien se encarga de la logística para que nada falte y que las necesidades lleguen a destino.

   “Una de las primeras cosas que se hicieron fue un relevamiento para conocer la situación de los barrios periféricos de esta zona de la ciudad, sabiendo de antemano que hay muchas familias carenciadas”, señaló y reconoció que la peor parte del trabajo fue en el invierno.

   “Pasar el invierno fue la parte más difícil, porque muchas familias no sólo no tenían un plato caliente de comida en sus casas, sino que tampoco contaban con herramientas para calefaccionarse, ya que carecen de gas y muchas veces también de agua potable”.

   Así fue que se enfocaron en esas familias para proveerles viandas y bolsones, según la preferencia de cada una.

   “Con muchos voluntarios, cocinamos en la capilla de Santa Lucía. Arrancamos tres veces por semana y después, con la vuelta de algunas actividades laborales, pasamos a dos. Comenzamos con viandas para 120 familias y hoy estamos prácticamente en la mitad, los miércoles y sábados. Algunas ya no necesitan y otras prefieren recibir un bolsón de mercaderías y se cocinan ellos mismos”, aclaró.

   Precisamente, la habilitación de distintas actividades, más la nueva Tarjeta Celeste que se entregó y otros comedores que volvieron a funcionar hicieron que la demanda bajara un poco.

   “Hoy, en total, se asisten a 250 familias, ya sea con viandas ya cocinadas, bolsones alimenticios con 15 productos y con kits sanitarios, que incluyen lavandina, detergente, jabones, alcohol líquido y en gel, barbijo y toallas protectoras femeninas. La idea es mantener esta ayuda hasta febrero. Quizás si vuelven las clases presenciales, muchos chicos ya podrán acudir a los comedores y merenderos escolares, lo cual descomprimiría bastante la necesidad de ayuda”, manifestó.

   Para conformar los bolsones, la municipalidad entrega todos los alimentos secos, mientras que con las donaciones de los grupos misioneros, la población en general y aportes de La Cámpora compran carne o pollo.

   En ese sentido, Fonseca señaló que está abierta una cuenta corriente en pesos en el Banco Credicoop (número 191-127-028214/5). El CBU es 1910127155012702821450.

   “Una vez hecho el depósito se deben enviar los datos a donaciones.lapiedadbahia@gmail.com”, dijo.

   A su vez, la Casa Salesiana La Piedad continúa participando de la mesa de crisis de la Iglesia Católica. 

   “En articulación con la Asociación Civil Ser Comunidad se está ayudando al mejoramiento de la infraestructura de trece comedores barriales”, comentó Fonseca.

   También está la idea de articular proyectos con la UNS y el INTA para dictar cursos de huertas, para que la gente cultive sus propios alimentos. 

   “La intención es darle herramientas para que puedan generarse sus propios alimentos. Hay muchos que ya lo implementaron”, manifestó Pezzutti. 

   Actualmente, en otro proyecto en conjunto con escuelas salesianas, se está realizando una campaña para Navidad.

   “A los bolsones queremos agregarle elementos navideños”, explicaron.