Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Exhibiciones obscenas: irá a juicio oral por el “juego del monedero”

Rechazaron el sobreseimiento de un hombre acusado del delito en perjuicio de una menor. Conocido este caso surgieron otras víctimas.

   La Cámara Penal de Bahía Blanca resolvió mandar a juicio a Daniel Trejo, un puntaltense de 60 años que está acusado de exhibiciones obscenas frente a una menor de edad.

   Lo hizo al confirmar la resolución de la jueza de Garantías Susana Calcinelli, quien había rechazado el pedido de sobreseimiento de su defensa.

   Los camaristas actuantes, Pablo Soumoulou y Gustavo Barbieri (Sala I) sí anularon el reconocimiento en rueda de fotos, por no haber sido notificado el abogado del imputado, aunque encontraron otras pruebas para vincularlo claramente con el delito.

   Todo sucedió la noche del 14 de noviembre de 2016, sobre las 22, cuando la adolescente A. se dirigía a la casa de su tía y un hombre se le aproximó, le tocó el hombro y la engañó.

   "Sabés que encontré una billetera, fijate a ver si no es tuya". La menor respondió que no, pero el desconocido le insistió y le mostró dinero dentro de la misma.

El cuento del regalo

   "Mirá, yo te puedo dar esta plata si vos me haces un favor, sabes yo estoy separado hace muchos años, tengo un régimen de visitas (de mi hijo) con mi exmujer, pero nunca me lo deja ver, ella siempre sale de noche, yo necesito que me acompañes a la casa de mi ex, así le entrego un regalo a mi hijo. Vos solo tenés que taparme para que no me vea", le agregó.

   Acto seguido le señaló una vivienda del sector, en la zona de Pellegrini entre el 500 y el 600. Luego se le colocó adelante de ella, le pidió que hicieran como que conversaban y en un momento se bajó los pantalones y le mostró los genitales.

   La menor, sorprendida, le dijo "¿¡qué haces!?" y pudo salir corriendo, pese a que el hombre la trató de tomar de las manos para sujetarla.

   Un joven que pasaba en moto le auxilió y llamó a la policía.

   El acusado escapó, pero lo describieron como un hombre de entre 40 y 50 años, pelado, tez trigueña, 1.70 de altura y con lentes de aumento.

   La modalidad del hecho coincidió con la de otra víctima (B.), quien ya había radicado la denuncia en la comisaría de la Mujer por un hecho similar, en la misma calle, a unos 600 metros de distancia y con una hora de diferencia.

   Conocido el caso surgieron por Facebook otras víctimas, siempre con el mismo sujeto.

   Esto fue ratificado por el policía Juan Heredia.

Relación amistosa

   Trejo, al prestar declaración, reconoció los contactos con las chicas, pero no las exhibiciones obscenas. Dijo que el trato siempre era con respeto.

   "Lo que yo hacía lo considero un juego, esto de entablar una conversación con una mujer a través de un monedero, yo les preguntaba si el monedero era de ellas. Eso es lo que realmente sucedió", explicó.

   También dijo que su propósito era "establecer un reencuentro o una relación amistosa para un futuro encuentro".

   "La prueba reseñada permite demostrar en mi opinión la veracidad del relato de los hechos expuesto por la denunciante (...), pues las circunstancias particulares de la conducta atribuida a Trejo resultan ser similares a las narrada por otra víctima del imputado", afirmó Soumoulou, con el apoyo de Barbieri.

   Por otra parte, la pericia psicológica a la víctima validó su relato, lejos de la fabulación.

Hasta 4 años de prisión

Código Penal. "Las exhibiciones obscenas expuestas a ser vistas involuntariamente por terceros" son sancionadas por el artículo 129 del Código Penal.

Multa. El delito prevé penas de multa de mil a 15 mil pesos para el autor, pero estipula sanción de prisión para quien lo cometiera ante un menor de edad, como en este caso.

Agravante. Si la víctima fuera menor, la pena va de 6 meses a 4 años de cárcel. Lo mismo valdrá (con o sin voluntad del afectado) si el damnificado tiene menos de 13 años.