Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Los detalles del parque Independencia que se viene

Tras firmar un convenio con el municipio, el Colegio de Arquitectos elaborará un pliego de condiciones, donde especificará el programa de necesidades.

Foto: Rodrigo García-La Nueva.

Por Mario Minervino /  mminervino@lanueva.com

   Se firmó finalmente el convenio por el cual la municipalidad encarga al Colegio de Arquitectos, Distrito X con sede en nuestra ciudad, la organización de un concurso provincial de anteproyectos, destinado a la refuncionalización y puesta en valor del parque Independencia.

   De esta manera se busca generar una respuesta para la recuperación de uno de los principales paseos locales, creado en 1911, y que desde hace décadas viene sufriendo la falta de inversiones acordes a su calidad potencial.

   Según se indicó, los objetivos del convenio incluyen los de "consolidar el valor patrimonial" del parque y revalorizar sus instalaciones, "creando un sector reconocido por la población y que funcione como atracción turística para toda la región".

Qué se busca

   El Colegio de Arquitectos elaborará el pliego de condiciones, donde especificará el programa de necesidades, es decir una guía sobre los usos que se consideran adecuados para el paseo en virtud de su ubicación y de los requerimientos vecinales.

   Por eso se trabajará con una modalidad de talleres abiertos, donde se invitará a vecinos en general, entidades e interesados para que aporten sus ideas y propuestas sobre las utilidades que debiera tener el lugar.

   "De esta manera se definirá ese programa de necesidades y todos los concursantes trabajaran sobre la misma búsqueda", explicó el arquitecto Aldo Braccini, actual presidente del Colegio.

   En términos similares se manifestó el arquitecto Arrigo Reale, del área de Paseos Públicos del municipio, al anticipar que el nuevo parque será "el resultante de la participación de la gente".

El afuera

   El concurso apunta a que la propuesta sobre el parque también incluya el entorno, que también hacen al funcionamiento del sitio y su conexión con otros paseos.

   "Se busca que el anteproyecto incluya un pensamiento para la zona circundante, por caso Las Tres Villas, las veredas, El Pinar y la avenida Pringles", detalla Braccini. 

   Se intenta así desarrollar una suerte de paseo lineal --"un área recreativa verde integral"-- que vincule a los parques de Mayo y al paseo Boronat, del mismo modo que lo hace el Paseo de las Esculturas, el paseo de calle Cuyo o la Carrindanga.

   También Reale pone el énfasis en mejorar esa situación exterior. 

   "Esperamos obtener ideas de movilidad para el entorno inmediato, como articularlo con otros espacios de la ciudad", indicó.

Otros detalles

   La municipalidad destinará 960 mil pesos para la organización de este concurso. En ese monto se incluyen los gastos generales que demanda su realización, honorarios profesionales y los premios a los tres mejores trabajos.

   Los plazos acordados en el convenio indica el 1º de junio como fecha para la convocatoria del concurso para a fines de septiembre tener un veredicto que determine la propuesta ganadora.

   Por ser concurso de Anteproyectos, los participantes deberán presentar planos de plantas, cortes, vistas y elementos gráficos de la propuesta.

Cinco curiosidades de un paseo que cumple 104 años

   --Su nombre real, según la ordenanza de creación, es "Parque de la Independencia", ya que se pensó inaugurarlo el 9 de julio de 1916, centenario de nuestra Independencia.

   --En la década del 30 se montó en el lugar el edificio que contenía el Panorama de la ciudad, obra del arquitecto Augusto Ferrari, realizado en 1928. El edificio se desmontó a fines de la década del 50 para su reparación. Nunca se rearmó y además se extravió la pintura mencionada.

   --El zoológico que funcionó hasta 2013 fue fundacional del parque y se lo consideraba un aporte educativo.

   --El parque nació como un emprendimiento privado, desarrollado por el Tiro Federal, a iniciativa del general Pablo Riccieri. En 1915 pasó a manos de la municipalidad, en 1949 pasó al estado provincial y volvió al municipio en 1969.

   --El parque Independencia es el único de la ciudad diseñado con ese destino. El parque de Mayo es un barrio parque fallido y el parque de la Ciudad era parte de la quinta González Martínez, usada para remates feria.

   --Desde 1995 funciona en el lugar el Jardín Botánico, ocupando poco más de una manzana, con más de 600 variedades vegetales.