Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Todas las actividades en la Semana de la Movilidad Sustentable

Comienzan mañana y son organizadas por la Plataforma de Crecimiento Integral Infantil.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Con reconocimiento y aval de la comunidad europea European Mobility Week, comenzará en nuestra ciudad a partir del lunes la Semana de la Movilidad Sustentable con diferentes propuestas organizadas por la ONG Crecimiento Integral Infantil.

   Bahía Blanca fue la primera ciudad de nuestro país en ser aceptada para la edición 2019 por el ente organizador a nivel mundial de esta actividad.

   La Organización No Gubernamental bahiense organizó cuatro jornadas en el transcurso de la semana para sumarse a esta iniciativa.  

   “Tenemos tres actividades con diferentes temáticas, todas muy interesantes, gratuitas y abiertas a todo público. Y vamos a cerrar la semana con una bicicleteada masiva por Ingeniero White”, señaló Guillermo Liverotti, presidente de la Plataforma Crecimiento Integral Infantil.

   En la primera disertación, prevista para mañana en Güemes 360, se debatirá sobre infraestructura, con los principales actores de la ciudad.

   “En la segunda se hará hincapié en los beneficios del uso de la bicicleta en la lucha contra la contaminación ambiental, con representantes de las universidades, el municipio y el colegio de Abogados, con la parte del derecho ambiental”, agregó.

   En tanto, en la tercera se enfatizará en recomendaciones de posturas para evitar lesiones, a la vez que un grupo de ciclo-turistas recomendarán distintos recorridos por la ciudad para aprovecharlos en forma recreativa.

   La Movilidad Sustentable tiene muchísimas ramificaciones de temas.

   “El año pasado nos basamos en los beneficios que tiene para la salud el uso de la bicicleta y en éste vamos a hacer más hincapié en la necesidad de infraestructura para incentivar aún más el uso y en la cuestión medioambiental”.

   El uso de la bicicleta es beneficioso desde todo punto de vista.

   “Pero se necesita su incentivación. Mucha gente ya está adoptándolo como medio de transporte principal. Pero en ese tren, es muy necesario generar conciencia en el uso responsable de la bicicleta. Siempre digo que no sólo es subirse a una bicicleta y pedalear, sino que conlleva responsabilidades y se deben cumplir normas para una mejor convivencia”, informó Liverotti.

   Para las charlas, por una razón de espacio, se requiere una preinscripción.

   “No se cobra entrada, pero sí pediremos el aporte de un alimento no perecedero para donar a una institución de White y otra de Bahía”.

   La Semana de Movilidad Sustentable es organizada por la comunidad europea, pero a su vez reconocen a distintas ciudades en las que se adhieren y se replica su programa.

   “Nosotros hicimos la solicitud y fuimos aceptados. El año pasado, sólo 4 ciudades argentinas lo consiguieron y este año fuimos la primera en ser reconocidos oficialmente. Ellos te solicitan el cronograma de actividades que tenés previsto para ver si se corresponde con lo que ellos entienden como movilidad sustentable. El trámite es bastante estricto en ese sentido”.

   Precisamente, descargando la APP Bike Prints se puede participar en sorteos y ganar premios mientras se pedalea.

   “El desafío promueve la actividad física y el uso de la bici como modo de transporte sostenible. Pueden tomar parte los ciclistas de las ciudades reconocidas oficialmente. Hay que descargar la app en el celular. Los premios son por las competencias que se implementan en el transcurso de tres semanas. Por ejemplo, son premiados aquellos que recorran más kilómetros en el transcurso de la semana; en la segunda se compite en pareja sumando puntos por kilómetros realizados y en la tercera se pueden formar grupos de hasta 4 personas. Y los sorteos son entre todos los que se hayan bajado la aplicación”, señaló Liverotti.

   El año pasado, entre todas las actividades, participaron más de 600 personas. Y en esta edición aguardan más.

   “Bahía necesita seguir trabajando en la parte cultural del uso responsable. Todavía se puede ver ciclistas no respetando los semáforos, andando con el teléfono o auriculares, o circulando en contramano”.

Cronograma

--Mañana. De 19 a 21:30, en Güemes 360, disertación sobre "Diseño de arquitectura para una ciudad con movilidad sustentable". Panelistas: ingeniero Horacio Varela, arquitecto Martín Castro, Fernando Compagnoni (MBB) y Roque Sánchez (de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios)

--Martes. De 19 a 21, en Sarmiento 54, disertación sobre "Contaminación Ambiental de una ciudad con movilidad sustentable". Panelistas: Pamela Pucci y el ingeniero Juan Francisco Valea.

--Miércoles. De 18 a 21, en Sarmiento 2153, disertación sobre "¿Cómo sería Bahía Blanca con movilidad sustentable? Disertantes: Neri Camilletti (kinesióloga y osteópata), especialista en ciclismo de ruta y BTT; Mónica “Monona” Romero (ciclista y ciclo viajera) y Alejandra Goncalvez Mendes (Sustentar TV).

--Domingo. De 15 a 17:30, en avenida General San Martín 3466 de Ingeniero White, bicicleteada familiar. Contenido: alimentación saludable, legislaciones y reglamentaciones para circular seguro en la bicicleta.