Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Echegaray aludió a un "fraude procesal" en su indagatoria en el juicio por Oil Combustibles

El extitular de la AFIP advirtió que "han intentado construir una ficción" en torno a la acusación por defraudación.

Foto: NA

   El extitular de la AFIP Ricardo Echegaray aludió hoy a un "fraude procesal" y advirtió que "han intentado construir una ficción" en torno a la acusación por defraudación por planes de pago concedidos a la petrolera Oil Combustibles.

   "Es simplemente un fraude procesal o ¿hay un objetivo que tiene otros destinos? Se ha intentado construir una ficción", sostuvo Echegaray al reanudar su declaración indagatoria en el juicio que se le sigue junto a los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

   También cuestionó la "imparcialidad" en el caso y aludió a una presunta reunión del juez que investigó la causa, Julián Ercolini, con el actual titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli.

   También dijo que Cuccioli "y otros funcionarios de la AFIP se reunieron con el ministro de Justicia (Germán Garavano) para preparar testigos. Ha corrido un mail que da cuenta de esto", dijo.

   La nueva jornada del juicio oral comenzó en los tribunales federales de Retiro en una nueva sala de audiencias, más pequeña que la destinada desde el inicio del debate y colmada de público.

   Al inicio, el presidente del Tribunal Oral Federal 3, Fernando Machado Pelloni, advirtió a los asistentes por "la mucha suciedad" que quedó en las últimas jornadas en la sala de audiencias a raíz de las viandas que se llevan al mediodía a los detenidos López y De Sousa.

Mirá también: Piden condenar al puntaltense Echegaray a 12 años de prisión por una falsa denuncia

   El juez explicó que no hay inconveniente en que los detenidos almuercen en la sala de juicio lo que le llevan asistentes y familiares —usualmente sushi, helado y también café—, pero pidió cuidar la "prolijidad".

   Posteriormente se reanudó la indagatoria de Echegaray, iniciada en la audiencia del jueves último.

   El extitular de la AFIP sostuvo que el organismo en su gestión otorgó planes de pago a muchos contribuyentes empresas o personas que tenían deuda, "algo que no está mal".

   Como ejemplos nombró a Buquebús, Iecsa, Mirtha Legrand, Dolores Barreiro, entre otros contribuyentes a los que se dieron planes de pago.

   "Lo que hay en la acusación es mala intención destinada a recargar la responsabilidad sobre la administración general", agregó Echegaray.

   Oil Combustibles, la petrolera de López y De Sousa, "no tenían una situación distinta a otros contribuyentes. Es falso que Oil acumulara deuda".

   "Hoy se estilan muchos fallos que han juzgado la etapa de gobierno que me tocó a mí, como las que evalúan a la expresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), y sostienen que debíamos saber por el solo hecho de ocupar un cargo. Que por ocupar un cargo uno es responsable", cuestionó.

   "Las áreas estratégicas que dictaban las normas no están en este juicio. No soy yo quien dicta las normas", sostuvo.

   Echegaray está acusado de permitir desde su rol de titular de la AFIP que se concedieran planes de pago presuntamente irregulares e innecesarios a la petrolera Oil Combustibles para que no pagase en tiempo y forma el impuesto a los combustibles líquidos, que retuvo a los clientes entre mayo de 2013 y agosto de 2015.

   Con ese dinero, según la acusación, se habrían financiado otras empresas del grupo Indalo.

   El exfuncionario está procesado como supuesto autor, y los empresarios López y De Sousa como partícipes necesarios, del delito de "defraudación a la administración pública". (Télam)