Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

En el escrutinio definitivo de las PASO, Kicillof pasará el 52 % de los votos en la Provincia

Es porque la base que usó el gobierno para el conteo incluyó los votos en blanco.

   El resultado del escrutinio definitivo de las PASO en la provincia de Buenos Aires hará que la fórmula que encabeza Axel Kicillof por el Frente de Todos alcance el 52,5 % frente al 34,6 de la precandidata de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal.

   Esta diferencia respecto a los números provisiorios difundidos oficialmente el pasado domingo será porque en el cómputo del escrutinio provisorio el Gobierno decidió incluir los votos en blanco.

   La ley provincial es clara y dice que no deben ser contados los sobres vacíos (habla de votos positivos válidamente emitidos). Entonces lo que dio el resultado del pasado domingo fue que se tomó como criterio para el conteo de los votos a la Ley Nacional Electoral, que sí tiene en cuenta el voto en blanco.  

    Como el escrutinio provisorio no tiene validez, los números van a cambiar ya que lo que vale es el definitivo que se hace a cargo de la Junta Electoral y donde el gobierno no puede incidir. Y al aplicar la Ley bonaerense, el candidato del Frente de Todos superará el 52 %.

   El objetivo de las PASO es determinar qué precandidatos alcanzan el 1,5% y pueden presentarse para competir en las generales de octubre. Por eso, como la ley de la provincia de Buenos Aires es distinta a la nacional y tampoco los toma en cuenta para las Primarias. Por eso, es la Justicia, luego del escrutinio definitivo, quien en rigor informa qué postulantes superaron el umbral del votos para participar de la contienda.

   "Para poder participar en la elección general, los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales, deberán obtener como mínimo el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos positivos válidamente emitidos, aún en el caso de lista única", es el texto de la ley 14.086. (Infobae y La Nueva.)