Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Histórico: Sociedad Sportiva salió campeón del Regional Pampeano

Le ganó la final a Mar del Plata Club 14 a 11 como visitante y logró su primer título en el torneo.

Tomás Inchausti, quien apoyó el try del triunfo, en andas junto a Bernardo Stortoni (DT). Fotos: prensa Sociedad Sportiva.

   Luego de 10 temporadas, por primera vez un club bahiense se coronó campeón del torneo Regional Pampeano A de rugby.

   Esta tarde Sociedad Sportiva le ganó la final de la undécima edición a Mar del Plata Club por 14 a 11, como visitante.

   Mirá el video motivacional que armó Ignacio Bermúdez -PF y editor de videos del campeón- y que le mostraron al plantel horas antes del encuentro:

   

   Se trata de un logro histórico para la Unión de Rugby del Sur, ya que se cortó una hegemonía de Sporting y Mar del Plata Club de 5 títulos cada uno.

   Sportiva había perdido el primer tiempo por 11 a 0.

   Los puntos del Blanco en el complemento llegaron por intermedio de un try de Manuel Santos convertido por Ignacio Ficcadenti a los 42m. y por try del octavo Tomás Inchausti a los 62m, también convertido por Ficcadenti.

La palabra de los protagonistas

   Luego del encuentro Tomás Inchausti e Ignacio Payero brindaron sus primeras sensaciones tras la consagración en Mar del Plata.

Así ganó la final Sportiva

   Como en toda definición no abundaron los tries, aunque Sociedad Sportiva lo dio vuelta con 2 conquistas en el complemento.

   Más bien, la llave del triunfo fue la defensa que las Palomas le plantearon al campeón defensor.

   La visita comenzó muy enfocado en esa faceta. Metió abundante tackle y presión, al punto que el local estuvo muy estático en su juego, sin poder desplegar sus recursos. Además, el bahiense fue superior en el scrum.

Gentileza diario "La Capital" de Mar del Plata.

   Sin embargo, con el correr de los minutos Mardel se fue acomodando y recuperó intensidad. Encontró espacios para penetrar la línea rival, aunque con errores de manejo ante el contacto que le quitaron profundidad y peligro.

   Por otra parte Sportiva explotó el recurso del pie con mucha eficiencia en su pareja de medios. Se ganaron pelotas divididas que otorgaron nuevas plataformas de ataque.

   En el complemento, a 50s de la reanudación, Manuel Santos pescó una pelota en mitad de cancha y mientras los locales se quedaron protestando, corrió, eludió dos marcas y llegó al try. Sportiva se puso en partido nuevamente. Minutos luego la dupla Stortoni-Doria empezó con los cambios, como para mantener la intensidad.

   Hasta que llegó el try de Tomás Inchausti, en una jugada surgida de un line. Fermín Santos rompió varios tackles por el centro, hubo un maul y la pelota que fue hacia el extremo en el que el octavo facturó.

Gentileza diario "La Capital" de Mar del Plata.

   El dueño de casa tuvo la chance de un penal a los 75m, pero los jugadores pidieron apostar al line. Si bien lo ganó, la acción de maul no prosperó y a Sportiva le quedó servido el campeonato.

   La siguiente es la síntesis del encuentro:

   Mar del Plata Club (11): Tomás Sestelo, Joaquín Rodón, Guido Bertozzi; Tomás Martín y Emiliano Villa; Facundo Raiteri, Tao Romero, Juan Ignacio Montone; Santiago Martínez Etayo y Tomás Catuogno; Pedro Larraburu, Leonardo Sestelo, Franco Catuogno, Guido Zingale (capitán); Leopoldo Branderiz. Entrenadores: Rafael Urrutia y Guido Román.

   Sociedad Sportiva (14): Ignacio Lance, Facundo Zamora (capitán), Iñaki Azcoitía; Mikel Irastorza y Francisco Cantalejos; Felipe Arza, Pedro Lance, Tomás Inchausti; Ignacio Ficcadenti y Fermín Santos; Ignacio Payero, Guido Álvarez Font, Manuel Santos, Matías Imbellone (68m amonestado); Tomás Bermúdez. Entrenadores: Bernardo Stortoni y Juan Manuel Doria.

   PT: 16m. try de F. Catuogno (M), 19m. y 23m. penales de L. Sestelo (M). Parcial: Mar del Plata Club 11-Sociedad Sportiva 0.

Levanta el trofeo Francisco Figueras, uno de los tres referentes convocados para este partido junto con Juan Pedro Harriet y Tomás Aguirre (no jugaron).

   ST: 50s. try de M. Santos (S) convertido por Ficcadenti y 62m. try de Inchausti (S) convertido por Ficcadenti.

   Cambios: 64m. Rossi por Rodón, en Mar del Plata; 55m. Elorza por Alvarez Font y Linder por Lance, 61m. Lemes Piva por T. Bermúdez, 69m. Ríos por P. Lance, 71m. Figueras por Inchausti, 74m. Zanoni por M. Santos y 79m. Mares Levis por Azcoitía y Rivero por Zamora.

   Cancha: Mar del Plata Club.

   Arbitro: Tomás Bertazza (URBA).