Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"Ser socialmente responsable es tomar conciencia del impacto de las decisiones"

El intendente Héctor Gay se refirió a un tema que considera crucial y del cual las empresas se ocupan cada vez más.

   Para el intendente municipal Héctor Gay, la RSE y la participación ciudadana se aprenden a partir de un trabajo sostenido y consciente, colaborativo y con una proyección en el mediano y largo plazo.

   En el Municipio, el tema Responsabilidad Social Empresaria ha estado siempre presente en la gestión y en la comunicación con las empresas. Es frecuente, por ejemplo, en el caso de empresas grandes, que acompañen la actividad comercial con objetivos de RSE y con programas de impacto en la población beneficiaria a la que apuntan". 

   Igualmente la pequeña y mediana empresa ha comenzado a tener a la RSE como un valor agregado a su actividad, y eso se refleja en una mejor relación comunitaria.

   Así lo expresó Héctor Gay, el intendente municipal de Bahía Blanca, quien destacó, además, que muchas empresas tienen por objetivo orientar sus acciones a temáticas como el empleo, la igualdad de género, educación, desarrollo comunitario, salud y bienestar e infraestructura.

   "Muchas orientan sus acciones tomando como eje los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU. Pero ocurre también que en muchos casos algunas empresas desean colaborar y generar sus propios programas de RSE, aunque no cuenten con las herramientas de abordaje para el desarrollo local, desconociendo cómo implementarlo y a qué sectores de la comunidad dirigir sus prácticas. Si realmente están respondiendo a una necesidad”.

   “Un aspecto en que estamos atentos es en el tema de las redes sociales, teniendo en cuenta el cambio que la tecnología está produciendo aceleradamente en la comunicación, para que los instrumentos se manejen dentro de las normas de ética que nuestra sociedad atesora, especialmente en lo que se refiere a la violación de la intimidad. Estamos ante un nuevo concepto de intimidad. Aquí es fundamental la responsabilidad de las Empresas y de la sociedad”.

   “Hay otros aspectos a los que podrían dar respuesta, por lo que muchas veces, no llega a concretarse el deseo de hacer algo bueno para la comunidad", señaló Gay.

   --¿Cómo se resuelven este tipo de inquietudes?

   --Como Municipio estamos presentes ante estas inquietudes. Como facilitadores en la coordinación y  transversalidad vinculando en red los distintos sectores: el Estado, las organizaciones públicas y privadas, y el sector empresarial, aplicando en la gestión valores y principios que se orienten a la protección y cuidado de los intereses de la sociedad en su conjunto. Hay un camino que hace varios años se está trazando en torno a la RSE, cada vez son más las empresas que se adhieren o elaboran programas orientados a fortalecer el compromiso social, ambiental, económico en pos del bien común.

   --¿Se puede definir a la RSE como una conducta a ejercer para mejorar el bienestar de la comunidad y los ciudadanos?

   --Totalmente. Ser socialmente responsable es tomar conciencia del impacto que generan las decisiones de cada uno de nosotros en la comunidad, la economía y el ambiente  donde vivimos y, frente a ello, asumir un comportamiento que contribuya a mejorar la calidad de vida de todos. Y la conciencia sobre esas dimensiones aparece desde el momento en que vemos las actitudes y  compromisos  que asumen las personas desde pequeñas.

   "Por ejemplo, un chico que aprende que arrojar basura fuera del cesto ensucia la ciudad, y nos afecta a todos, va a ser una persona que el día de mañana tendrá conciencia de la importancia de cuidar el medioambiente", aseguró Gay.

   --¿Cómo es la convivencia entre la gestión municipal y la gestión empresarial en pos de un mejor desarrollo para la ciudad y para Ingeniero White?

   --Nuestra gestión mantiene una buena relación con el sector empresarial y con los vecinos de Ingeniero White. Compartimos programas de mejoras para el sector dentro del Panel Comunitario, con quienes estamos trabajando el programa Buen Trabajo y acompañamos el Presupuesto Participativo en el que el Municipio diseñó el proyecto.