Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Jon Favreau: la remake de "El rey león" era "una de las más intimidantes para rehacer"

El director, productor y actor tuvo a su cargo la realización de la remake del clásico animado de Disney.

Foto: Reuters

   Jon Favreau, director, productor y actor que tuvo a su cargo la realización de la remake del clásico animado de Disney El rey león, que estrenará en los cines argentinos la próxima semana, dijo en entrevista exclusiva con Télam que la popularidad de la cinta original había vuelto la propuesta “una de las más intimidantes”.

   “Tuvimos que ser muy fieles a la película original de muchas maneras”, afirmó Favreau, en relación al desafío que implicaba para él actualizar la cinta de 1994, que fue tan exitosa que buena parte de su público “la conoce casi de memoria”.

   Favreau es conocido como actor desde hace más de 20 años, cuando encarnó a un maltrecho novio de Monica en la sitcom hit de los 90 Friends, y continúa vigente en la actualidad con su rol de Happy Hogan en películas del Universo Cinematográfico de Marvel como Iron Man, Avengers y Spider-Man.

   Sin embargo, y a excepción de algunas cintas de corte personal como Made (2001) y Chef: La receta de la felicidad (2014), es la fiabilidad en su labor como director de películas “pochocleras” lo que lo ha transformado en uno de los hombres-referencia de la industria.

   Y más específicamente de la mano de The Walt Disney Company, para la que ha producido o dirigido varias cintas de la multimillonaria saga de Marvel, prepara la serie “spin-off” del universo Star Wars -The Mandalorian- y pone su sello en la oleada de remakes de clásicos animados.

   La adaptación de El libro de la selva en una mezcla de animación por computadora y personas de carne y hueso en 2016 había sido la primera; ahora llegó el turno de El rey león, generada íntegramente de forma digital pero con un aspecto fotorrealista que promete trasladar a los espectadores a la sabana africana.

   Con un elenco de voces de lujo encabezado por Donald Glover, Beyoncé, Chiwetel Ejiofor y Seth Rogen, la cinta vuelve a contar con Hans Zimmer, el compositor que creó la icónica banda sonora de 1994 que ganó dos premios Oscar.

   Télam: Dentro de las películas animadas que Disney está adaptando, podría decirse que El rey león es bastante nueva. ¿Por qué creés que se convirtió en un clásico instantáneo?

   Jon Favreau: Fue un clásico inmediato por su historia y su música. Con el filme original tenés un relato que trasciende generaciones y una banda sonora que es maravillosa; cada canción es un “hit”. Hans Zimmer compuso una banda de sonido que todo el mundo recuerda y evoca muchas emociones. Eso la hizo una película única, y también una de las más intimidantes para rehacer.

   T: ¿Por qué?

   JF: Porque creo que con un filme como El rey león la gente está tan familiarizada con la historia y con la música que tenés un margen muy pequeño para cambiar cosas.

   T: Es más difícil sorprenderlos.

   JF: A diferencia de El libro de la selva, en la que hay un puñado de escenas que la gente recuerda de la película vieja, todo el mundo recuerda prácticamente toda El rey león original. Mucho de eso es porque los chicos crecieron viéndola en la época del VHS, y entonces pueden haberla visto en cassette o DVD una y otra vez y pueden llegar a conocerse cada escena de memoria. Ese es un desafío diferente, porque cada uno de los miembros de tu público es un experto en la película y tiene una conexión muy emotiva con ella.

   T: ¿Hay elementos o escenas clave que creías que tenían que estar sí o sí?

   JF: En ciertas escenas, por ejemplo la de la estampida, que la gente la recuerda casi plano por plano, tuvimos que ser mucho más cuidadosos. Pero en otras secuencias teníamos más espacio para desviarnos.

   T: ¿Y al revés? ¿Hubo aspectos de la película original que sintieras que ya no funcionarían en 2019?

   JF: Sí. Por ejemplo, en la transición que hizo la película a su adaptación para el teatro musical ves que la cultura africana es representada de una manera mucho más auténtica, gracias a que hubo un trabajo colaborativo mucho más grande con personas de esa cultura. Nosotros continuamos eso, tanto con los miembros del elenco de voces como del equipo detrás de cámara, con la idea de recuperar esa autenticidad y reflejar la cultura africana de una manera que fuera significativa.

   T: El elenco de voces está conformado por megaestrellas. ¿Cuánto de sus propias personalidades se filtra dentro de los personajes?

   JF: Creo que todos ellos de alguna manera se sentían intimidados por reinterpretar a estos personajes que la gente quería tanto. Entonces parte de mi trabajo como director fue darles la libertad de personificarlos con su propia onda. Confiaba en que este elenco presentaría una versión diferente de la historia que a la vez mantuviera un respeto por el original, que complementara lo anterior. Algunas veces toma muchas sesiones, probando, grabando y revisando hasta que funciona, pero todos estuvieron a la altura del legado de la película original.

   T: El clásico animado tenía un fuerte trasfondo ecologista, con el delicado balance que tiene la naturaleza y la responsabilidad de los gobernantes por mantenerlo. 25 años después, el tema parece aún más urgente.

   JF: El mensaje de El rey león es más relevante que nunca, y el concepto del “Círculo de la vida” y de líder que tiene la película es que hay un sentido de responsabilidad. Que cada generación es responsable para con la siguiente generación. Creo que es un mensaje maravilloso y ojalá cuando la gente la vea, la disfrute y se emocione, los temas de la película continúen permeando la cultura como lo hizo la original. (Télam)