Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

White: miedo, desconfianza y muchas dudas tras el incidente en Dow

Vecinos de la comunidad portuaria opinaron del hecho y contaron cómo se vivió el incidente a escasos metros de la planta.

   Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   Miedo, preguntas que siguen sin respuestas y la desconfianza de siempre reinan entre los vecinos de Ingeniero White.

   Horas después de la explosión que desveló a todos los bahienses, vecinos de la comunidad portuaria opinaron del hecho y contaron cómo se vivió el incidente a escasos metros de la planta de Dow.

   Es que el estruendo que se escuchó en Bahía, parte de Punta Alta y Cerri retumbó con muchísima más fuerza en los barrios Vialidad, Villa Delfina, 26 de Septiembre y White.

   Temblaron las casas, fue una explosión mucho más fuerte a las que estamos acostumbrados y nos recordó al incidente en el silo 5 en 1985 fueron los comentarios más repetidos por los vecinos.

   "La Nueva." recorrió las calles whitenses sobre el mediodía y todavía había gente asustada, preocupada y que desconfía de todo lo que se dijo.

   En el barrio 26 de Septiembre, la calle Libertad al 2.700 se encuentra a unos 1.000 metros de Dow: allí la explosión hizo temblar las paredes de todas las casas y los vecinos salieron a la vereda para observar qué había pasado.

   "La puerta se movió para todos lados y las paredes se sacudieron. Decidí salir a la calle y estaban todos afuera, aterrados", dijo una vecina llamada Roxana.

   "En mi casa se sintió como si un auto se hubiese estrellado contra el portón. Lo primero que hice fue salir a ver si había fuego en las plantas o qué pasaba con las chimeneas", dijo Guillermo Falaschi, otro vecino de calle Libertad al 2.600 acostumbrado a lidiar con incidentes en alguna planta del Polo.

   "El miedo y la desconfianza son permanentes. Me enteré de lo sucedido algunos minutos después porque tengo conocidos que trabajan en las empresas", agregó.

   "Mis hijos se escondieron abajo de la cama y con mi marido salimos a la calle a ver qué pasaba", dijo Micaela, una chica que vive en pleno corazón de White.

   Otros se mostraron molestos porque no sonó ninguna sirena de alarma: ni la de la planta donde ocurrió el incidente ni tampoco las de los camiones de bomberos voluntarios que concurrieron al lugar de los hechos.

   Según César Pérez, titular del Comité Técnico Ejecutivo, las alarmas de la planta no se activaron porque no hubo un problema relacionado con incendios o productos inflamables ni riesgo para la población.

   "Quisieron ocultarlo. Tendrían que hablar más y dejar de esconder las cosas: sabemos que no dicen la verdad y que los que controlan tapan todo", se quejó una mujer.

   "Me hizo acordar a la explosión del silo 5 ocurrida en 1985", puntualizó la mujer.

   "Fue una explosión diferente a todas. Tuve que tomar una pastillita para poder volver a dormir".

    Lo cierto es que a poco más de 12 horas del incidente, en White y en Bahía reinan las dudas, la desconfianza y el temor de siempre.