Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

¿Por qué las abejas bonaerenses terminan polinizando cultivos de arándanos en Tucumán?

Productores de Carlos Casares, Alberdi, Trenque Lauquen y General Pueyrredón brindan un servicio a domicilio.

Actualmente, las colmenas de la región están invernando. / Fotos: Archivo La Nueva.

   La falta de polinización ha aumentado la sensibilización acerca del valor de este servicio y de los requerimientos de su ordenación. Es por eso y con el objeto de mejorar la rentabilidad del sector que los apicultores bonaerenses viajan al norte de país. 

   Las colmenas de nuestra región, por las características agroecológicas bonaerenses, en este período del año están invernando, por eso es una muy buena opción el traslado y la valoración para el desarrollo de los cultivos como el de la producción apícola.

   Así, productores de Carlos Casares, Alberdi, Trenque Lauquen y General Pueyrredón brindan un servicio a domicilio. En esta oportunidad, trasladándose con unas 3.000 colmenas hasta la ciudad de Famaillá, en Tucumán, para polinizar sus campos.

   “La oportunidad surgió por el contacto que se produjo mediante un ingeniero de la ciudad de Tucumán, que produce en forma orgánica arándanos y citrus (limón, naranjas, mandarinas y quinotos) para la venta en gran escala”, dijo Omar Quintana, productor de Moctezuma, en Carlos Casares.

   “Creo que es algo novedoso y que puede ayudar a muchos apicultores de nuestra provincia. Ahora tenemos que trabajar en una buena genética polinizadora, porque parece que el vínculo viene por largo tiempo”, celebró.

   Las relaciones entre los insectos y las plantas que polinizan han alcanzado, en ciertos casos, un alto grado de especialización que, a la vez, implica una dependencia extrema: si desaparece el insecto, la planta no es polinizada, no produce semillas y también desaparece. Que el polen de una flor de una planta polinice la flor de otra planta diferente aumenta la diversidad genética de la especie y es vital para su supervivencia. La polinización cruzada produce semillas más vigorosas y frutos de mejor calidad.

   Es importante la diversificación de diferentes productos de la apicultura, además de la miel, para mejorar la rentabilidad del sector y de los productores apícolas buscando nuevas alternativas como, en este caso, la polinización. Ahí radica la importancia de esta iniciativa. Desde la Unidad de Coordinación Apícola bonaerense de Agroindustria se recordó que la provincia de Buenos Aires representa el 53 % de la producción total de miel del país. (Agroindustria).