Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La dieta cetogénica es clave para reducir la ansiedad por comer o beber alcohol

Además de producir una rápida y eficaz pérdida de peso, mejora también la actividad física y la calidad del sueño, aumentando el bienestar psicológico.

Un estudio demostró que la dieta cetogénica además de producir una rápida y eficaz pérdida de peso, reduce la ansiedad por comer o beber alcohol, mejora la actividad física y la calidad del sueño, aumentando el bienestar psicológico y la calidad de vida de los pacientes en tratamiento.

   El estudio Calidad de Vida es el primero que evalúa de forma exhaustiva el efecto de la dieta cetogénica del Método PronoKal_, que es un tratamiento para la pérdida de peso y que se basa en un tipo de dieta normoproteica, baja en hidratos de carbono y grasas, que lleva al cuerpo a consumir la grasa acumulada como fuente de energía, manteniendo la masa muscular.

   “La obesidad es una enfermedad que cada día afecta a más personas en el mundo y en la Argentina”, expresó Ezequiel Álvarez, médico prescriptor del Método PronoKal_, quien además indicó: “Un problema que no solo afecta a nivel físico, sino también a nivel emocional, teniendo un claro impacto en la calidad de vida de la persona”.

   Asimismo señaló: “Además de las enfermedades que se suelen asociar a la obesidad, como la diabetes tipo 2 o las enfermedades cardiovasculares, las personas con exceso de peso a menudo experimentan ansiedad, falta de control sobre la alimentación, inestabilidad emocional, afectaciones en el sueño, en su sexualidad y una limitada calidad de vida”.

   El estudio Calidad de Vida promovido por PronoKal Group_, multinacional española especializada en tratamientos para la pérdida de peso a través de la dieta cetogénica, se diseñó con el apoyo de profesionales de la salud, con el fin de evaluar factores como la ansiedad por comer o beber alcohol, la actividad física y sexual, el sueño y la calidad de vida en pacientes obesos, así como el papel del peso perdido y la cetosis. 

   El mismo fue publicado en la revista científica Nutrients y, según explicó Felipe Casanueva, Jefe del Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela e Investigador Principal del Estudio, el estudio “sin duda es pionero en su ámbito, ya que es la primera vez que se estudian estos parámetros en el tratamiento de la pérdida de peso”.

   “Ahora, por primera vez se demuestra que esta metodología multidisciplinar, basada en la dieta cetogénica y realizada bajo control médico, permite a los pacientes no solo perder peso, sino ganar en calidad de vida”, aseguró el doctor Casanueva.

   La cetosis es un proceso natural del cuerpo que se produce cuando hay un aporte muy bajo de hidratos de carbono y lleva al cuerpo a consumir la grasa acumulada como combustible, resultando en una rápida pérdida de peso a expensas de masa grasa.

   “Estamos hablando de un tipo de dieta cetogénica, realizada bajo control médico con unas características muy concretas: normoproteica, baja en grasas y baja en hidratos de carbono, aportados a través de una gran variedad de vegetales. Mientras el paciente pierde peso de manera eficaz, adquiere nuevos hábitos alimentarios con pautas nutricionales y recomendaciones del equipo multidisciplinario especializado”, indicó Álvarez.

   Una de las principales características que diferencian al Método PronoKal_, es que ayuda a incorporar la actividad física en el día a día del paciente y favorece la no recuperación del peso perdido.

Algunas claves

   1. Practicar actividad física es un elemento importante del Método PronoKal_. Durante el estudio Calidad de Vida se observó una tendencia a aumentarla.

   2. Al incrementar su nivel de actividad física, los pacientes consiguen obtener los máximos beneficios de su bajada de peso y mantener el peso alcanzado.

   3. También reducir la flacidez, prevenir la pérdida de masa muscular, prevenir dolores articulares y musculares y proteger su salud cardiovascular.

   4. Los pacientes además reportaron una reducción de la somnolencia diurna y manifestaron mejoras en la  calidad y la duración del sueño.