Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Pese al repunte, la situación económica tiene saldo negativo

Un informe emitido por el CREEBBA señala que las perspectivas económicas a futuro no son alentadoras en la zona.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva. y Archivo

   Más allá de un tibio repunte respecto del verano, la actividad económica de varios distritos de la zona continúa mostrando saldos negativos, de acuerdo a un informe presentado desde el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca.

   Según se explica desde la institución, en los distritos de Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Saavedra y Puan, las expectativas no son alentadoras ni a nivel general ni sectorial, teniendo en cuenta la inestabilidad económica existente. Además, se explica que el comercio aparece como el más perjudicado por la realidad económica en marzo y abril últimos, tanto a nivel de ventas como en general.

   En términos interanuales, la situación general también exhibió una tendencia negativa. El nivel de ventas respecto a enero-febrero demostró una caída. Los empresarios comentaron que, según el rubro, el descenso puede deberse a una cuestión estacional. Sin embargo -de acuerdo al informe-, esta caída estacional se ve profundizada por la situación económica negativa general del país.


La mayoría de los consultados por el CREEBBA no espera que haya un cambio sustancial en la situación general.
 

 

   A futuro, y según señaló a La Nueva. el economista jefe del CREEBBA, el magister Gonzalo Semilla, la mayoría de los consultados por el ente no espera un cambio sustancial en la situación general.

   “Hay un pequeño porcentaje de personas que esperan un cambio; no se ve una reactivación”, señaló.

   “Las expectativas no son alentadoras -agregó-. No se logra revertir la tendencia a la baja, ni se sale del nivel de complejidad que tenemos en la actualidad”.

    El analista señaló que en el bimestre marzo-abril se registró una caída del 57% respecto del año pasado en la venta de cero kilómetro, índice que -cuando se los compara con el primer bimestre de 2019- cae al 20%. La cantidad de transferencias realizadas en este período fueron 46% menos respecto a igual período de 2018, y 18% inferior respecto a enero y febrero.

 

   En cuanto al sector inmobiliario -de acuerdo a datos vertidos por el Colegio de Escribanos de la Provincia- la caída de la actividad en marzo fue del 54%.

   “Claramente, ambos han sido los más perjudicados por esta situación”, explicó al analista.

   Semilla manifestó que de todas las ciudades consultadas, pareciera que la única que mejora es Punta Alta. Sin embargo, dijo que la situación continúa siendo deprimida.

   “También vemos que Puan y Coronel Pringles tienen indicadores que descienden”, sostuvo.


   Al respecto, el informe señala que si bien hubo una mejora incipiente respecto de los dos primeros meses del año, los valores de los saldos de respuesta siguen siendo negativos y la situación económica nacional no presenta signos de reactivación.

   El rubro industria demostró el valor negativo más pronunciado, mientras que servicios exteriorizó el valor negativo menos sustancial. Todos los segmentos muestran caídas en sus niveles de comercialización respecto al bimestre anterior, siendo el comercio el más afectado.

   En cuanto a la cuestión laboral, asegura, se repite la intención de los empresarios de sostener el nivel de empleo. Ese fue uno de los aspectos positivos del informe, que habla de “una leve mejora en comparación al bimestre previo, aunque se repite la intención de sostener la cantidad de empleados”.