Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Inédito: la carne kosher argentina ya salió para los Estados Unidos

Carnes Pampeanas—Cresud, de Santa Rosa, hizo la operación. Son tres embarques de entre 20 y 22 toneladas cada uno.

El secretario Etchevehere (izq.) se interiorizó sobre la exportación pampeana. / Fotos: Agroindustria.

   Los alimentos bajo la certificación kosher se preparan de acuerdo a normas dietéticas judías, las leyes del Kashrut. Representa la ausencia de materias primas prohibidas por estas normas religiosas y poseen una limpieza y saneamiento del equipo antes de la producción lo que otorga al producto valor agregado.

   Precisamente, esas son las condiciones que nuestro país debió cumplir para concretar, por primera vez en la historia, la exportación de carne con certificación kosher con destino a los Estados Unidos.

   “Esto moviliza a toda la ganadería pampeana y sus alrededores. Con la mano de obra que conllevan este tipo de contratos, más de 450 empleados están siendo beneficiados, con un marco sanitario a la altura y, en especial, con la visión del presidente Mauricio Macri de reinsertar a la Argentina en los mercados internacionales”, dijo ¨Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria de la Nación, durante la visita a la planta de Carnes Pampeanas—Cresud, la firma responsable de la operación.

   El CEO de Carnes Pampeanas y vicepresidente de Cresud, Alejandro Einstein, destacó la reapertura del mercado norteamericano de carne bovina como un hecho clave a finales de noviembre pasado, al tiempo que remarcó la inversión realizada poder responder a las exigencias de la certificación y a este destino en particular.

    El envío al mercado norteamericano se realizó en tres embarques de entre 20 y 22 toneladas cada uno. 

   Según el INDEC, en 2018 la Argentina exportó a diferentes destinos carne kosher por más de 123 millones de dólares, un equivalente de 8.550 dólares promedio por tonelada.

   De la actividad también participó la coordinadora de la secretaría de Agricultura Familiar de La Pampa, María Laura Trapaglia, junto a autoridades municipales.

   Además, en representación del frigorífico, estuvieron el gerente corporativo de Cresud SA. Gastón Lernoud; los gerentes Comercial e Institucional de Carnes Pampeanas, Ramiro Báez y Manuel Maradona, y diferentes representantes de la compañía cárnica.