Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

“Se podrá apuntar a alguna categoría Internacional”, adelantó Leonardo Stella

De paso por la ciudad, el arquitecto dialogó con “La Nueva.”, enumerando las características del nuevo autódromo.

Fotos: Rodrigo García- La Nueva.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa de hoy)

   Más que un deseo o una ilusión, una obsesión. Indudablemente ello representa, para el ambiente tuerca de la ciudad, la culminación del proyecto “nuevo autódromo” en el predio que lleva el nombre del recordado Ezequiel Crisol.

   ¿Será para tanto? ¡Sí, absolutamente! Si no, basta con citar opiniones ajenas bien gráficas sobre la importancia que ocupa la actividad, por caso, en la agenda de una de las divisionales de mayor fervor popular en el país.

   “Bahía Blanca fue para nosotros durante, mucho tiempo, la plaza de mayor convocatoria de público”, anunció, en diciembre de 2018, Hugo Paoletti, titular de APAT (Turismo Nacional), quien se mostró por demás interesado en reinaugurar el trazado este año.

   Las falsas promesas de entonces, esas a las que algunos continúan aferrándose para desacreditar al proyecto, prácticamente han quedado desterradas; y no a través de palabras, sino con hechos que hablan por sí mismos.

   “Hoy sorprende el avance que ha tenido la obra, sobre todo porque ya tenemos el movimiento de suelo casi terminado y la imprimación que nos marca el dibujo de la pista. Fue un trabajo muy arduo, que ha llevado mucho tiempo, pero que, afortunadamente, lo tenemos bien encaminado y con grandes resultados”, sostuvo Leonardo Stella, arquitecto del proyecto.

   Vaya si el mendocino no será palabra autorizada para el tratamiento del asunto. Tiene la dicha de ser el autor intelectual del sofisticado y novedoso circuito “El Villicum” de San Juan, entre otros...

   De paso por la ciudad, Stella dialogó con “La Nueva.”, ahondando en la inminente culminación de los trabajos y en la características de los mismos. 

   —¿Qué se busca con este nuevo diseño de circuito?

   —El dibujo llevó mucho estudio y generó diferentes cambios durante su desarrollo. Se buscó, sobre todo, poder brindarle a los pilotos una buena herramienta para desempeñar su trabajo y que inmediatamente se traslade a tener buenos espectáculos; cosa que hoy es muy difícil de conseguir en el país. En las condiciones que estará, se podrá apuntar a alguna categoría internacional.

   “Hay categorías muy parejas, y con pilotos de primer nivel, que, lamentablemente, no brindan emoción. El tema pasa por la velocidad de los autos, la aerodinamia y los neumáticos tan anchos, que acortan el margen de error. Hay que tratar de ayudarlas con buenos circuitos, que es lo que se buscó acá. Por supuesto que, ante todo, lo primero que se analiza y se busca es la seguridad de la pista”.

   —¿Cuáles son las características del trazado?

   —Es un circuito muy técnico. Quisimos reproducir y mantener algunos sectores emblemáticos y muy buenos, ya que esas virtudes no las queríamos perder sino potenciar. Lo que se hizo, en vez de modificarlos, fue actualizarlos. Hay zonas extremadamente técnicas y muy difíciles de transitar, donde a un piloto de primer nivel le va a costar mucho realizar el mismo tiempo en dos vueltas seguidas; lo que hace que la complejidad de la misma sea muy alta.

   —Hablaste de lugares emblemáticos que se mantienen. Ahora bien, ¿cuáles son los cambios más grandes?

   —Se mantiene un poco la idea y el concepto original del viejo trazado. De hecho, en algunos sectores estamos por encima de donde estaba la carpeta antigua. El cambio más drástico es el frenaje de la horquilla de la primera curva, que antes era circular. Ahora, ese sector es un vértice, con un peralte mucho más bajo, que motivará un frenaje mucho más brusco. Y después, a nivel técnico, el que más cambia es el ingreso a la recta larga, un sector complejo donde el tránsito permitirá realizar varios radios, con la idea que, en el largo de la recta, haya sobrepasos.

   —¿Se modificó el concepto original con el correr de los trabajos?

   —Bastante, pero siempre acatando el pedido de pilotos y de las categorías. Si bien lo de ahora es similar a la concepción original, hay diferencias notorias. Me gustan los sectores de la curva ciega, los chanchos y la curva peraltada, que se mantuvieron muy similares; lugares claves para lograr para el tránsito.

   “Desde que empezamos a trabajar, siempre lo hicimos conjuntamente con varios pilotos; buscando asesoramiento y hasta haciendo pruebas en simuladores. Últimamente han girado varios pilotos de la zona y de categorías nacionales, y están muy conformes con lo que hemos logrado”.

"Sería un circuito ideal para el Turismo Nacional”

   Dada la descripción de Stella, todo hace pensar que, de acuerdo con el nivel técnico que exigirá a los pilotos, el trazado será ideal para cualquier categoría del país.

   Aunque para Stella, si bien comparte la apreciación, el mismo es ideal para uno en particular: el Turismo Nacional, divisional que podría regresar a Bahía Blanca a mediados de octubre.

   “El circuito de poco más de 3.000 metros podría albergar a todas las categorías, menos al Turismo Carretera. Ello contemplaría una tercera etapa con un alargue. Pero hoy, podría albergar categorías Zonales, TN, Top Race, Súper TC2000 y Motociclismo de Velocidad, lo cual sería muy importante, ya que no hay muchos circuitos seguros en el país”, argumentó.

“Como están dadas las cosas, sería un circuito ideal para el Turismo Nacional, porque, con las características de los autos, sin grandes cargas aerodinámicas, brindaría muy buenas carreras”, cerró.

“Estamos próximos a la inauguración”

   En relación a los plazos, Adrián Saschrgorodsky, representante del grupo inversor (Business & Comunication Group) en la ciudad, fue muy optimista en cuanto a la culminación del renovado “Ezequiel Crisol”, el cual tendrá poco más de 3000 metros de extensión.

   “Estamos próximos a la inauguración. Es un proyecto importante para la ciudad, porque yo siempre hago foco en que, si bien Bahía es muy fierrera, esto es relevante trascendiendo al automovilismo. Su funcionamiento generará trabajo y otra visibilidad en ante los ojos del país. Esto nos vuelve a posicionar entre las grandes plazas de relevancia del automovilismo”, comentó.

   “Son permanentes los llamados que tenemos de actores nacionales, los cuales están muy interesados en saber cómo viene el proyecto y cuándo se pone en funcionamiento. Estamos convencidos que en algo más de 60 días, el circuito estará funcionando”, cerró.