Las claves para aumentar las chances del embarazo

Las claves para aumentar las chances del embarazo

9/2/2019 | 07:15 |

 Entre las medidas recomendadas que están al alcance de los futuros padres, destacaron prestar atención al reloj biológico, cuidar el cuerpo y quitarse la presión de buscar un bebé.

    A partir del reconocimiento de que las tendencias cambian, y que las situaciones de las parejas y de las personas que buscan concebir un hijo también, la fertilización asistida intenta dar respuestas. Por tal motivo, más de 100 referentes se dieron cita días atrás en un evento científico en Buenos Aires, adonde discutieron aspectos vinculados a la personalización de la medicina reproductiva.

   “Cada vez contamos con mejores herramientas y procedimientos para lograr embarazos exitosos, pero los primeros pasos deben darlos las parejas, a partir de una serie de hábitos saludables que pueden mejorar considerablemente sus chances de concebir”, sostuvo Fernando Neuspiller, médico tocoginecólogo, director del Centro IVI Buenos Aires. Los expertos que participaron del encuentro denominado "Ferti 360º", organizado por el laboratorio Merck, enumeraron las medidas principales para aumentar las chances de embarazo: primero, prestar atención al reloj biológico, porque la calidad y el potencial reproductivo de los ovocitos y del semen son superiores en edades tempranas.

   Tal como refirió Agustín Pasqualini, director médico de Halitus Instituto Médico, “en al menos 6 de cada 10 parejas que llegan a los consultorios de fertilidad, la mujer tiene más de 35 años, edad a partir de la cual se evidencia un descenso de su reserva ovárica y de su capacidad reproductiva. En el varón, sabemos que el esperma es más sano antes de los 41”.

   Lo segundo que pueden hacer tanto hombres como mujeres para aumentar las chances de concepción es cuidar su cuerpo a través de una alimentación saludable y actividad física. El sobrepeso y la obesidad en ambos sexos se asocian con trastornos en la fertilidad.

   El alcohol y el tabaco también impactan negativamente en las posibilidades de gestación. Disfrutar de la intimidad es la tercera recomendación de los especialistas. Sobre este tema, Fernando Neuspiller subrayó que las relaciones sexuales “deben ser motivo de encuentro y complicidad, algo que las parejas compartan y disfruten.

   Si el embarazo no llega, a veces se transforman en responsabilidades y cargas que llenan de angustia. Las parejas deben quitarse esa presión porque está comprobado que elevados niveles de estrés reducen las chances de concebir”.

  Además de aquello que está en manos de los pacientes, afortunadamente, las herramientas médicas han avanzado en las últimas décadas y existen alternativas que contribuyen a mejorar las tasas de éxito en los tratamientos de reproducción asistida.

   “Estamos dirigiéndonos hacia la medicina reproductiva personalizada, que implica individualizar el tipo de tratamiento que será de elección, a partir de un mejor entendimiento de las características de la pareja, la fisiología ovárica de la mujer, las características de su endometrio, su estado de salud en general y sus antecedentes, entre múltiples variables”, explicó Neuspiller.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias