Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Tras más de 10 años de falsas ilusiones, en marzo empieza a operar la gigante Tecplata

Escenario de tantas promesas como frustraciones durante la última década, al punto de llegar a ser tildado como zona “fantasma”, el Puerto La Plata estrenará su terminal el próximo mes.

El 19 de marzo en Tecplata, el buque “Rita” dará inicio a una saga que continuará el 2 de abril con el “Jacarandá”. Luego llegaría un carguero cada quince días. Cómo se afrontará el impacto de miles de camiones circulando por la zona.

Escenario de tantas promesas como frustraciones a lo largo de la última década, al punto de llegar a ser tildado con cierta sorna como zona “fantasma”, el Puerto La Plata estrenará el próximo mes una nueva esperanza de la mano del inicio de operaciones en la terminal de contenedores de la firma Tecplata. Un contrato por tres años de esa operadora con una compañía de logística basada en Brasil apunta a convertirse en el puntapié inicial de una nueva era para la cabecera fluvial de la región.

Pese a que el “Jacarandá” aparecía como iniciador de esa saga, según las autoridades portuarias será el “Rita” (un buque de más de 37 mil toneladas, bandera portuguesa y poco más de 207 metros de eslora perteneciente a la firma Log-In) el que el 19 de marzo amarre bajo las descomunales grúas anaranjadas que Tecplata montó a la vera del Dock Central.
Con capacidad para 2.800 contenedores, el barco arribará en la ocasión al servicio exclusivo de PetroCuyo, la empresa productora de plásticos para diferentes manufacturas surgida de la fusión entre Petroquímica Cuyo y la local Petroken.

Será un anticipo de lo que empezará a reiterarse con regularidad, según lo anunciado, a partir del 2 de abril, entonces sí con la llegada del “Jacarandá” y sus casi 38 mil toneladas, y con un abanico más amplio de mercadería y proveedores.

“No hay prueba piloto, esto es una puesta en marcha” sentenció José María Dodds, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata: “venimos de diez años de especulaciones e inauguraciones con Tecplata, durante la gestión anterior, y ahora apuntamos a avanzar sobre algo concreto”.

El funcionario, que llegó a la titularidad del organismo a mediados de 2016, admitió que “el viaje inicial del ‘Rita’ servirá para detectar eventuales ineficiencias, que buscaremos subsanar para cuando el ‘Jacarandá’ inicie una operatoria regular y sistemática”.

Dodds reveló que “se está conversando con una amplia gama de exportadores de diferentes rubros, con un fuerte compromiso por parte del Consorcio y de Tecplata por difundir en el mundo las ventajas que tiene nuestro puerto. Si todo sale bien, una meta alcanzable sería llegar en 2020 a las 200 mil teus”.

Las teus son unidades de medida utilizadas en comercio exterior que equivalen a un contenedor estándar, y son parte del lenguaje que hablan firmas como Log-In, Logística Intermodal, que opera servicios entre varios puertos brasileños y argentinos con ocho naves portacontenedores propias y alquiladas.

Según trascendió, otras dos compañías navieras están en tratativas para sumarse a la brasileña en el transcurso de 2019.

Caracterizada como “el mayor desarrollo portuario de los últimos cien años en Argentina”, la terminal de contenedores de Tecplata fue construida por el grupo filipino International Container Terminal Services Incorporated; es un territorio silencioso de 41 hectáreas, con infraestructura de alta gama -costó USD 450 millones-, que se inauguró tres veces desde 2008, y está operativo desde 2015. Un gigante aletargado que mira a las Cuatro Bocas, y las islas Paulino y Santiago, a la espera de barcos que no llegan.

Su flamante CEO, el italiano Bruno Porchietto, calculó en USD 650 mil al mes los costos de mantenimiento hasta ahora no aliviados por ingreso alguno.

“Están tomando gente y entrenando operarios”, señaló Dodds y agregó: “la terminal tiene la capacidad de generar unos 450 puestos de trabajo directos y otros 4.500 indirectos, pero operando apenas al 50% ya el puerto duplicaría el tonelaje anual procesado, de 4 a 8 millones”.

“Afortunadamente, el nuevo CEO entendió que no podíamos estar en una pulseada permanente tipo ‘el huevo o la gallina’ con el tema de la prolongación de la autopista” advirtió Dodds. "Si bien es necesaria para optimizar la logística, no es excluyente para que pueda operar bien, y les demostramos a través de un estudio de accesibilidad del puerto que con la infraestructura actual ya son competitivos; solo restaría hacer unas pocas modificaciones en un par de semáforos, y el estacionamiento sobre la avenida 122”. (Fuente: NuestroMar).