Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Murió a los 83 años el actor Santiago Bal

Tenía problemas respiratorios y circulatorios.

Foto: Archivo, NA y Télam

   El actor, autor y director Santiago Bal murió hoy a los 83 años en una clínica porteña donde estaba internado por sus problemas respiratorios y circulatorios.

   El actor había ingresado en las últimas horas en coma farmacológico por una neumonía al Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC), en el barrio porteño de Balvanera.

   El capocómico había ingresado al centro asistencial luego de sufrir una caída que le produjo un corte en un brazo y un broncoespasmo.

   Bal sufría EPOC y había sido sometido a 18 operaciones por un cáncer que le detectaron a los 39 años, mientras que en los últimos tiempos había padecido episodios de bronquitis e infección urinaria.

Su vida

   Bal, que nació el 5 de enero de 1936 en Buenos Aires, no solo fue actor de comedia, sino también escritor y director de obras de teatro, y fue reconocido en la revista y la televisión.

   Casado en tres ocasiones, con las actrices Thelma del Río (ya fallecida), Silvia Pérez y Carmen Barbieri, Bal llegó a desempeñar el papel de galán en las comedias picarescas que trabajó y fue uno de los integrantes de Los Campanelli, la familia que por televisión marcó una época en la década del 60.

   Trabajó con grandes capocómicos como José "Pepitito" Marrone, Alberto Anchart, Adolfo Stray, Don Pelele, Javier Portales, Jorge Porcel y Alberto Olmedo, entre otros.

   Además de Los Campanelli, en teatro y televisión, Santiago Bal también integró los elencos de La Tuerca, Tropicana Club, El ciclo de Guillermo Bredeston y Nora Cárpena, Mesa de noticias, Operación Ja Ja y La peluquería de Don Mateo, entre otros.

   Siempre en un papel en donde la galantería con las mujeres y el perfil de seductor o bien de "chanta" porteño tuvieron a Santiago Bal como uno de los referentes del mundo del espectáculo doméstico.

   Durante muchos años, Bal estuvo también en el medio de los escándalos amorosos, y tuvo tres hijos: Mariano (44), Julieta (41) y Federico (30). (NA)