Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Penna: una obra que permite soñar desde las ventanas

A partir de ahora, gracias a Ayuda-Le, los niños internados y en tratamientos prolongados, pueden contemplar desde sus ventanas un hermoso y colorido patio.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

   De aquí en adelante, los niños internados en el Hospital Penna, podrán disfrutar desde las ventanas de las habitaciones, de un hermoso y colorido patio interno que logró poner en valor la Asociación de Ayuda al Paciente Leucémico (Ayuda-Le) luego de un trabajo intenso llevado a cabo desde el 25 de mayo pasado.

   La postal la recibirán no sólo los chicos que se encuentran en el sector de Pediatría, sino también quienes deben permanecer en tratamientos prolongados, con cáncer, leucemia u otras patologías más complejas, que en ocasiones demandan meses.

   El patio era un espacio gris, antiguo y sin mantenimiento que se destinaba como depósito.

   Tras las gestiones pertinentes por parte de esta institución, se logró su renovación total, que consistió, primero, en extraer todos los desechos acumulados desde hacía años; la limpieza del lugar; el hidrolavado de las paredes y luego la pintura, que ya se puede observar.

   La inauguración se llevó a cabo el jueves a la mañana con la presencia de autoridades, representantes de Ayuda-Le y de muchos papás y mamás que han venido apoyando esta idea a fin de lograr una mejor calidad de vida de sus hijos.

   “Dado que las habitaciones de los chiquitos dan a ese patio, se nos ocurrió cambiar la imagen triste que tenía y hoy podemos decir con muchísima alegría que ya luce hermoso”, dijo Teresa Caporicci, miembro de la institución con sede en Roca 298.

   “La idea surgió al visitar a un `guerrerito´ y observar por la ventana el patio en condiciones de abandono total con montañas de chatarras ya que no era utilizado”, expresó, para agregar: “Es muy importante todo aquello que rodea al niño con cáncer para su recuperación, lo alientan los colores, dibujos, juegos, películas y todo lo que alimente alimenten su alma para transitar ese camino tan difícil”.

   El pasado 25 de mayo toda la familia de Ayuda-Le, que pidió colaboración a través de Facebook, puso manos a la obra y comenzó a trabajar sin prisa ni pausa.

   Los directivos del hospital dieron el visto bueno para acondicionarlo y cedieron un contenedor que se completó en nueve oportunidades.

   Luego, alguien de Coronel Dorrego desmalezó el lugar. Más tarde, para hidrolavar esa pared, dos personas de “Pintamos Bahía” lo hicieron de corazón y también se ofrecieron para pintar con una máquina, ya que con rodillos hubiese sido imposible por la altura y dimensiones del lugar.

   También fue donada la pintura: nada menos que 120 litros de color blanco.

   “Faltaban los dibujos: Pato Daukscys y María Elena Calvo se hicieron cargo de los diseños y con dinero que nos donaron compramos las pinturas de colores. También una voluntaria, Valeria, se encargó de los banderines”, recordó Caporicci, para agregar que de aquí en más Ayuda-Le se compromete a mantener el lugar.

   “El regalo más grande que recibimos fue cuando una mamá, cuyo hijito está internado desde hace tiempo, nos contó que la reflexión del nene fue que allí antes vivía La Llorona y que, en cambio, hoy se transformó en un lugar de reyes y princesas. No hay mejores palabras”, dijo “Tere”, emocionada.

   “Me emocioné porque obtuvimos el mejor premio y porque desde esas ventanas ahora los chicos pueden soñar”, agregó.

   En otro orden, anticipó que el 14 de diciembre se hará por segundo año lo que llaman Navidad Dorada en el predio de los departamentos pertenecientes a Ayuda-Le. Se invita a la comunidad, especialmente a los niños, a armar arbolitos de Navidad que serán entregados a los pacientes que ocupan los departamentos y también se adornará el predio. 

Tapitas

   Por otro lado, se recuerda a la población que Ayuda-Le continúa recibiendo tapitas de gaseosas para que la institución pueda vender e invertir en aparatología para chicos enfermos.

   En Roca 298 (tel. 0291-4541313) o Neuquén 1041, de 8 a 16, se reciben tapitas que pueden contribuir significativamente a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.

   Finalmente, Ayuda-Le, frente al año difícil que le toca atravesar desde el punto de vista económico, apela a la solidaridad de Bahía Blanca a través del Banco Credicoop (191-129-007026/3 CBU 1910129555012900702632) o bien acercándose a la sede de Roca 298 o a la página de Facebook.