Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

UNS: una comunidad de 25 mil estudiantes, con abogacía y contador a la cabeza

Del total de estudiantes, el 30% se concentra en cuatro carreras, sobre una oferta de 61. 

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   No es una exageración hablar de una ciudad o comunidad universitaria en la ciudad. La Universidad Nacional del Sur concentra este año 24.332 estudiantes, equivalente a la suma de los habitantes de las localidades de Buratovich, Pedro Luro, Médanos y Algarrobo.

   De esa población, el 50% corresponde a personas provenientes de la región.

   Este es uno de los muchos datos que se puede disponer desde la semana última en el portal habilitado por la casa con variada información académica (datos.uns.edu.ar/recaptcha/index.php)

   Del total de estudiantes, el 30% se concentra en cuatro carreras, sobre una oferta de 61. Abogacía, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Administración y Arquitectura reúnen 7.283 estudiantes en distintas etapas.

   De esa cantidad, el 35% cursa abogacía, carrera que en los últimos diez años cuenta con mayor cantidad de inscriptos.

Salud para todos

   Ciencias de la Salud es el que más alumnos ha recibido este año, con 1.992 aspirantes, distribuidos en las tres carreras que ofrece ese departamento.

   Esa cantidad incluye la singular respuesta que ha tenido la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, que se empezó a dictar este año, con 848 inscriptos, cantidad nunca alcanzada por otra carrera en la historia de la universidad.

   Humanidades es el segundo departamento con más anotados, distribuidos en siete ofertas académicas, cuatro licenciaturas y tres profesorados.

   En tercer lugar se ubica Geografía y Turismo, que creció de manera significativa desde la incorporación de la carrera de Arquitectura, que se suma a la Licenciatura en Turismo que mantiene una importante matrícula cada año.

Las carreras

   Desde su creación en 1996, Abogacía se sostiene entre las más elegidas, liderando los últimos diez años entre las carreras de grado con un promedio anual de 463 aspirantes.

   El promedio de egresados en ese lapso ha sido de 90 por año, con lo cual en la última década se han recibido 898 abogados.

   Contador es la segunda carrera más elegida, con un promedio de 288 anotados cada año. En la última década egresaron con ese título 1.018 alumnos.

   Por último, un renglón especial para licenciatura en Enfermería, que comenzó a dictarse en 2008 con 11 inscriptos para alcanzar 604 en 2018. Es la carrera que más ha crecido en la década, con 307 egresados entre 2013 y 2018.

   Las ingenierías, históricamente las más tradicionales de la UNS, disponen de once especialidades, de las cuales Ingeniería Industrial es la que más preferencias tuvo este año, 213, seguida de Ingeniería en sistemas de información, con 172, y química, con 127.

Los anotados

   En la última década, el promedio de ingresantes anual es de 4.471. En 2017 superó por primera vez la barrera de los 5 mil, registrando en 2018 el récord de todos los tiempos con 5.562.

   Si bien no es un dato que figure en el portal, las universidades estatales en nuestro país tienen una de las tasas más bajas de graduación. Apenas el 35% de los ingresantes completa la carrera.

   Los analistas señalan que el mayor índice de deserción se produce en los primeros años de carrera, como consecuencia de la falta de una preparación adecuada desde el secundario, con alumnos que no logran adaptarse al cambio de estructura y exigencia de una universidad.