Llaman a licitación para construir los nuevos baños públicos unisex y traslúcidos de la plaza Rivadavia
Una obra que tiene presupuesto de $ 2.600.000.
El Municipio hizo hoy el llamado a licitación para construir baños públicos únicos para todos los géneros en la plaza Rivadavia.
Tal como anticipó La Nueva. en diciembre, el presupuesto es de $ 2.690.000 para los sanitarios que ocuparán una superficie de 30 metros cuadrados.
Si bien se preveía la apertura de sobres para los primeros días de enero, finalmente se concretará el 18 de febrero a las 10 en la Secretaría de Infraestructura de la Municipalidad.
El diseño se parece al de los baños que se hicieron en 2008 en el Parque Independencia de Rosario, obra premiada en varias ocasiones por su resolución y su integración en ese paseo.
Tendrá un único acceso, el mismo para hombres y mujeres. Los muros exteriores serán de hormigón armado, aunque la mayor parte de la superficie será vidriada.
Para eso se usará un vidrio especial, autoportante, doble y resistente, que permitirá el ingreso de luz natural y hará más liviana la imagen del edificio.
Será con piso de cemento y artefactos —inodoros, grifería y lavatorios— "a prueba de vándalos".
La distribución será a partir de un pasillo lateral, desde el cual se accede a dos cuerpos con tres cuartos con inodoros y un baño para discapacitados.
Había una vez
Los nuevos baños en la plaza Rivadavia llegarán 15 años después de la clausura de los sanitarios subterráneos que había en ese lugar.
En 2003 el intendente Rodolfo Lopes decidió sacarlos argumentando que generaban "conflictos serios, sin aportar soluciones" y que "ninguna plaza moderna" tenía con baños públicos.
Baños neutros
Todos ingresarán al baño de la plaza por la misma puerta y transitarán el mismo pasillo y los mismos locales.
Hace tiempo empezó en el mundo una idea de cambio en el uso de los baños públicos, atento a la diversidad de género existente.
En Carolina del Norte, por caso, se armó revuelo por la denominada "Ley de baños" que exige usar los mismos de acuerdo a la descripción sexual de la partida de nacimiento.
En 2016, el entonces presidente Barack Obama estableció que toda escuela debía permitir a los estudiantes acceder a los baños "de acuerdo a su identidad de género”.